Pocos avances en carrera contra colapso vial en San José
Son varias las iniciativas que buscan descongestionar el flujo vehicular de la capital, pero muy pocas presentan avances. Archivo/La República
Enviar

Soluciones están en plan elaborado por Gobierno y expertos

Pocos avances en carrera contra colapso vial en San José

Autoridades quieren revivir segundo anillo periférico e insisten en reordenamiento del transporte público

Dos túneles, uno que conectaría la avenida 10 con San Pedro de Montes de Oca y otro que enlace la vía de Circunvalación con la autopista Florencio del Castillo, forman parte del portafolio de proyectos que tiene entre manos el Gobierno para eliminar el caos vial de la capital.

201412282115330.n111.jpg
“Hay que pensar en sacar los tráileres que vengan de Panamá y de Limón para que no vengan al Valle Central”, comentó Carlos Segnini, jerarca del MOPT. Archivo/La República
Sin embargo, ambas obras no cuentan con financiamiento para su construcción.

Lo mismo sucede con el proyecto para ampliar el pequeño tramo entre la rotonda Juan Pablo Segundo con la fábrica Pozuelo, carretera a Heredia.
Estos accesos, más el reordenamiento del sistema de autobuses, ayudarían a aliviar los problemas viales de la capital, que podrían complicarse, una vez que se concrete la ampliación de la vía hasta San Ramón.
La obra incluye la construcción de cinco radiales nuevas, que son prácticamente una invitación a los conductores de diferentes zonas para tomar esa carretera y viajar a la capital.
Esto implicaría que el tapón vial que se produce en la entrada a la Sabana sería mucho mayor al actual.
Una idea que parecía olvidada fue revivida recientemente por el gobierno y los expertos académicos y profesionales que conforman el Grupo Consenso.
En una lista de 46 proyectos prioritarios se incluyó la construcción del primer segmento de un anillo periférico, que una la Ruta 32 (hacia Limón) y la General Cañas (hacia Alajuela), lo que desviaría gran parte del tráfico que actualmente atraviesa el centro de San José.
La construcción de esa obra daría la conectividad que no tienen actualmente las carreteras del país, que en su mayoría se dirigen hacia el casco central. Sin embargo, dicha obra tampoco cuenta con recursos y carece de nuevos diseños.
La puesta en operación de un sector del Plan de Transporte Masivo antes de que finalice la primera administración sí está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo. Este proyecto, más un tren moderno que traslade a miles de pasajeros en forma eficiente, podrían solucionar gran parte del problema, si estuvieran a tiempo.

201412282115330.n11.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios