Enviar
Un 73% de los costarricenses asegura que la atención es buena, de acuerdo con encuesta de CID-Gallup
Población respalda servicio público de salud

• Sectores socioeconómicos más altos son los más críticos con el sistema, aunque seis de cada diez personas lo utiliza.

Pablo Mora
[email protected]

Casi tres cuartas partes de la población nacional se encuentran satisfechas con los servicios públicos de salud que se brindan en el país.
Un 54% de los costarricenses asegura que la atención recibida en el último año ha sido “buena” y el 19% la considera “muy buena”.
La cuarta parte que se quejó del servicio que presta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que su situación económica está peor que en años anteriores y se trata principalmente de personas con estudios universitarios.
La tardanza en dar una cita para ser atendido por el personal médico fue uno de los motivos expresados por esa porción de los consultados para no dar una calificación tan buena como la expresada por los otros estratos sociales.
Estos resultados forman parte del último estudio de CID-Gallup para LA REPUBLICA, en el que se consultó a 1.219 personas adultas costarricenses si ellas o su familia acudieron a alguna cita en algún centro médico de esa entidad durante el último año. La respuesta fue afirmativa en el 71% de los casos.
Sobre los resultados, Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS, justificó que se deben a la extensa cobertura del servicio médico y al “robusto sistema de pensiones” que ofrece dicha entidad.
“Damos 50 mil citas diarias y por año expendemos 60 millones de recetas médicas. El 7% de los costarricenses se interna en nuestros hospitales cuando tiene alguna dolencia y trabajamos en la promoción de la salud y en la prevención y tratamiento de las enfermedades. Creo que la gente toma en cuenta eso para darnos tan buenas calificaciones”, comentó Doryan.
Las personas que con mayor frecuencia asisten a los consultorios estatales son las que tienen un menor nivel educativo y socioeconómico. De hecho, tres cuartas partes de quienes poseen apenas un título de primaria aseguraron que ellos o alguien de su familia utilizaron esta opción en el último año.
Conforme aumenta el grado académico disminuye la cantidad de usuarios de la CCSS, aunque siempre mantienen un buen porcentaje: 70% de quienes obtuvieron el bachillerato y un 62% con estudios superiores así lo demuestran.
Justamente es la parte de la población con títulos universitarios y con mejor situación socioeconómica la que más afirmó preferir el servicio de consu
lta privada, si esta opción estuviera en sus manos.
En cuanto a esta situación, existe una preferencia por las comodidades que ofrece el sistema privado de salud, particularmente en cuanto a la infraestructura y al sistema administrativo.
La encuesta se realizó del 22 al 29 de julio de 2008. Tiene un margen de error de 3, una confiabilidad del 95%.


Ver comentarios