PLN escogería a diputado conservador como candidato al Congreso
Enviar

Sin importar el llamado de varias compañeras diputadas y de grupos en defensa de la equidad de género, el Partido Liberación Nacional (PLN) estaba ayer a punto de nombrar a Juan Luis Jiménez como su candidato a dirigir el Congreso a partir de este domingo.
La presión para que los verdiblancos nombraran a una mujer se diluía, ante conteos informales en el PLN, que le daban la victoria a Jiménez sobre su rival Sandra Piszk.
El eventual nombramiento de Jiménez le daría al PLN los cuatro votos del bloque cristiano, que ayer censuró a Piszk por sus supuestas opiniones a favor del aborto y los derechos de las personas del mismo sexo.
Por su parte, las posturas de Jiménez se ajustan más con las de los legisladores conservadores.
No obstante, algunos legisladores como Ronny Monge del PLN, amenazaron con renunciar a la fracción si no se buscaba un candidato de consenso.
En ese sentido, una opción sería Antonio Álvarez o Julio Rojas.
Ayer, los verdiblancos iban a reunirse en la noche para discutir el tema, pero el encuentro se canceló.
En teoría, Jiménez ganó el pulso a  Piszk, porque esta señaló su anuencia a conversar con el Frente Amplio y el PAC, sobre nuevos impuestos a través del IVA y renta.
En ese sentido, varios legisladores liberacionistas exigen primero que se apruebe una agenda de contención del gasto, que incluya una iniciativa para limitar el monto máximo de los salarios públicos y las pensiones con cargo al presupuesto.
Mientras tanto, en las filas del PUSC y el Movimiento Libertario, los nuevos jefes de fracción dieron a conocer sus condiciones para negociar sus votos de cara a la sesión de este domingo, en la cual, se elegirá al nuevo directorio del Congreso.
Las dos agrupaciones exigen además de una agenda para disminuir el gasto público, el compromiso del PLN de no dar sus 18 votos para aprobar una vía rápida para los proyectos de impuestos.
“En el PUSC sabemos que lo más importante es el recorte del gasto. No podemos impulsar nuevos tributos, si antes no hemos visto este tema, por lo que exigimos, a cambio de nuestros votos, un compromiso de no votar una vía rápida para aprobar tributos”, dijo Vargas.
En las últimas semanas, ha surgido la idea por parte del Gobierno, de aprobar un 208 bis para los proyectos de IVA y renta, con lo que esas iniciativas tendrían un plazo de votación.


201604252005560.recuadro-9.gif


Ver comentarios