PLN y Restauración darían primer derrota política a Carlos Alvarado
Enviar

Sin importar que Carlos Alvarado no haya jurado como presidente de la República, los partidos Liberación Nacional y Restauración Nacional, podrían asestarle su primera derrota política este 1° de mayo.

Y es que esas dos agrupaciones juntas, tienen los votos suficientes para apropiarse del directorio legislativo y con ello, dejar al PAC fuera de cualquier administración del Parlamento.

El PLN y Restauración tienen 31 votos, es decir, más de los 29 necesarios para renovar los puestos en el Congreso.

Sin embargo, a 15 días del inicio del cambio de gobierno, ambas agrupaciones sacan la bandera blanca y abogan en primera instancia por el diálogo.

“Esperamos que Carlos sea consecuente con su prédica de gobierno multipartidista y promueva una administración conjunta en el Congreso. Extrañaría que el gobierno electo no comprenda esa realidad partidaria y quiera ir por sí solo a gobernar la Asamblea, sobre todo cuando las fuerzas políticas están obligadas a negociar”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción electo de Liberación Nacional.

El verdiblanco aclaró que por el momento la bancada del PLN no ha discutido el tema y que no será hasta finales de mes, que las negociaciones políticas calienten.

La dirección del Parlamento es fundamental, si se considera que muchas de las decisiones de la Asamblea, pasan por el directorio legislativo, incluida la conformación de las comisiones y las resoluciones sobre las votaciones de los proyectos, entre otros temas.

Asimismo, se supone que existe una mayor gobernabilidad cuando el Parlamento es dirigido por el mismo partido, ya que esto permite una mayor fluidez a la hora de impulsar las propuestas del gobierno de turno.

En cierta forma, el reparto de puestos en el directorio legislativo, sería una forma de probar el nivel de compromiso que tienen los partidos con el gobierno de unidad nacional que ha propuesto Carlos.

Esto, porque una negativa por parte del binomio PLN-Restauración, dejaría claro que esos dos partidos planean una oposición férrea.

Por el contrario, si ceden la presidencia del Congreso y otros cargos a una frágil bancada del PAC —con tan solo diez diputados—, mandarían una señal de apertura a la negociación.

Desde que Alvarado fue electo en el cargo, ha impulsado la creación de un gobierno multipartidista, en el cual, ha prometido ceder el 50% de los puestos en el gabinete, a los partidos que estén dispuestos a aprobar una agenda conjunta de trabajo en el Plenario.

Esto significaría que al acuerdo se trasladaría también al Congreso.

En 2014, cuando Luis Guillermo Solís se estrenaba como Presidente las condiciones eran similares y en aquella ocasión, los partidos de oposición le cedieron todos los cargos al PAC.

No obstante, debido un elevado gasto por parte de la administración Solís Rivera, la oposición tomó el control del Congreso por los tres años siguientes.

“Estamos dispuestos a colaborar. Entendemos que hay propuestas importantes que deben ser votadas como por ejemplo la ley de responsabilidad fiscal, no obstante, no hemos discutido el tema”, dijo Johnnatan Prendas, diputado electo de Restauración.

Mientras tanto, otros partidos como el PUSC, Republicano y PIN abogan por la creación de un directorio multipartidista, en donde estén representados todos los partidos.

Aunque tampoco descartan la posibilidad de dejar al PAC fuera de la toma de decisiones.

“Si hay coincidencia de agenda, podemos conformar con el PLN y otros partidos un directorio compartido. De hecho, esa ha sido la tendencia de trabajo en los últimos años”, dijo Wálter Muñoz, jefe del Partido Integración Nacional.

Las opiniones
Los diputados negociarán en los próximos días los principales puestos en el directorio legislativo.

Carlos Ricardo Benavides
Jefe
PLN

Esperamos que Carlos sea consecuente con su prédica de gobierno multipartidista y al mismo tiempo, promueva una administración conjunta en el Congreso

Erwen Masís
Jefe de fracción
PUSC

Estamos dispuestos a impulsar la construcción de una agenda que beneficie a las clases más necesitadas, donde se establezca cómo el Estado será más productivo y que los costarricenses perciban las soluciones a sus necesidades, tanto sociales como económicas.

Wálter Muñoz
Jefe de fracción
Partido Integración Nacional

Si hay coincidencia de agenda, podemos conformar con el PLN y otros partidos un directorio compartido. De hecho, esa ha sido la tendencia de trabajo en los últimos años
 



Ver comentarios