PLN: “Impuesto a​ sociedades cerrará hueco fiscal en seguridad”
“La seguridad debe contar con los recursos necesarios para lograr una mayor paz social, por eso, estamos dispuestos a votar el plan cuando sea necesario”, dijo Maureen Clarke, jefa de fracción del PLN. Archivo/La República
Enviar

Con el objetivo de evitar que el Ministerio de Seguridad Pública tenga problemas presupuestarios que afecten la lucha contra el hampa y el crimen organizado, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) , dará sus votos al proyecto de sociedades anónimas para, de esta forma, cerrar ese hueco fiscal.

El respaldo del PLN, aunado al Frente Amplio y al PAC lograría amarrar los 38 votos que se requieren para aprobar un nuevo tributo.

A pocos días de la votación en primer debate, hay dudas sobre el destino de los ¢45 mil millones que se recaudarían anualmente, ya que en el texto actual se establece explícitamente que el dinero no podrá ser usado para el pago de remuneraciones, horas extra, viáticos ni transporte al interior o exterior del país.

La decisión de los verdiblancos significaría el final de la alianza opositora en el Congreso, ya que la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario ven en esa actitud, “una traición” a los acuerdos tomados en mayo del año pasado.

La iniciativa en cuestión cobrará impuestos a las personas jurídicas que oscilarían entre los ¢64 mil y los ¢212 mil al año, de acuerdo con la actividad y las utilidades de las sociedades anónimas.

Esta sería la segunda vez que los verdiblancos aprueban un tributo específico para la seguridad ciudadana, ya que durante el gobierno de Laura Chinchilla, la fracción impulsó un proyecto similar, pero la Sala IV lo declaró ilegal por vicios en el procedimiento.

“La seguridad debe contar con los recursos necesarios para lograr una mayor paz social. El PLN siempre ha manifestado esta posición a los otros integrantes de la alianza opositora, por lo que nos extraña que estén tan molestos, es más, creemos que la alianza puede continuar”, asevera Maureen Clarke, jefa de fracción del PUSC.

Por otra parte, los legisladores del PUSC cuestionaron ayer si el dinero que se recaudará servirá para contratar más policías, ya que en el texto actual de debate hay una prohibición explícita para que el dinero que se cobre a las sociedades anónimas se use en el pago de remuneraciones.

“No es posible que se impulsen vías rápidas para impuestos, sin cuidar que esos recursos sean bien utilizados", dijo Gerardo Vargas, Jefe de Fracción del PUSC.

Los socialcristianos están en contra del impuesto a las sociedades anónimas, al considerar que el Gobierno no ha hecho la tarea en cuanto a la contención de gasto.

Bajo esa premisa, ya promueven una consulta ante la Sala Constitucional, para que determine si hubo vicios de procedimiento en la tramitación de la ley.

En este sentido, el jefe rojiazul dijo que su fracción va a insistir en que debe aprobarse la creación de las 1.000 plazas para los policías y va a reiterar su iniciativa.

“No puede ser que impulsen un impuesto que supuestamente es para mejorar la seguridad ciudadana, pero al mismo tiempo rechacen que se nombren más policías”, dijo Vargas Rojas

 


Nuevos montos


El proyecto de sociedades anónimas establece diferentes categorías, para fijar el monto de impuesto que se cobrará a los contribuyentes (pago anual en miles de colones).

Categoría      Impuesto
Inactiva       64

Activa
Menos de ¢51 millones    106
Entre ¢51 millones y ¢119   127
Más de ¢119 millones    212
Fuente Proyecto de ley

Ver comentarios