Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Plazo para recuperación de excedentes del salario de Marta Esquivel aún no está definido

Jerarca de la CCSS empezará a ganar lo que dicta la ley a partir de mayo

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 19 abril, 2024 05:00 p. m.


pese junta directiva ccss determinó que a partir próximo mes presidenta Ejecutiva Marta Esquivel devengue salario por ley corresponde, equivalente ¢5,5 millones mensuales, se desconoce cuándo regresarían a las arcas de esta entidad excedentes funcionaria recibió desde nombramiento 2022
Archivo/La República


Pese a que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social determinó que a partir del próximo mes la presidenta Ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, devengue el salario que por ley le corresponde, equivalente a ¢5,5 millones mensuales, aún se desconoce cuándo regresarían a las arcas de esta entidad los excedentes que la funcionaria recibió desde su nombramiento en 2022.

Lea más: Marta Esquivel sobre salario pagado de más: No se cumplió con el debido proceso

Será a través un proceso ante el Tribunal Contencioso Administrativo que la Caja pretende dejar sin efecto la disposición que autorizó el pago de ¢7,1 millones que había estado recibiendo la jerarca por concepto salarial.

Transcurrido dicho proceso, se establecería un plazo para el retorno de los recursos, sin que de momento se sepa cuando se ejecutaría tal devolución calculada en unos ¢24 millones, aproximadamente.

En diciembre pasado la Contraloría General de la República determinó la ilegalidad en el salario de Esquivel, por cuanto sobrepasaba el límite establecido por la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Un mes más tarde, la Junta Directiva decidió acatar la disposición de dicho ente, al tiempo que Esquivel solicitó criterio ante el Ministerio de Planificación a fin de esclarecer la validez de la interpretación de la Contraloría, a la cual no se le encontró ningún vicio de legalidad.

Lea más: Marta Esquivel afirma que gestionó retención salarial para devolver montos extras

Lo anterior dio pie a la confirmación de lo determinado por los directivos de la Caja en torno a este caso y a la aceptación por parte de Esquivel para aceptar la reducción de su salario y la devolución de los excedentes.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.