Platina se posterga
Reparar las rejillas de concreto dañadas en la superficie del puente de la Platina es el objetivo de los nuevos trabajos que iniciarán una vez que el Conavi finalice el estudio de suelos. Archivo/La República
Enviar

Atraso en estudios de suelos afecta inicio de obras

Platina se posterga

Trabajos de reforzamiento en las bases del puente podrían arrancar el próximo miércoles

El atraso en el estudio de suelos postergó por una semana más el inicio del arreglo “definitivo” al puente de la Platina.
Reparar esta estructura cuanto antes es una urgencia nacional que resienten los más de 80 mil conductores que transitan por la General Cañas a diario.


Los nuevos trabajos que pretenden poner punto final al mal estado del puente de 52 años de antigüedad se suman a los fallidos cinco intentos anteriores.
La orden de inicio para que arranquen las obras en el puente sobre el río Virilla debió darse esta semana, había explicado Pedro Castro, ministro de Obras Públicas.
Reforzar las bases del puente, colocar nuevas vigas de soporte y hacer un relleno para dar más seguridad a la estructura son parte de los trabajos que se contemplan en la que se espera sea la solución definitiva.
Durante el primer año el proyecto contempla mejoras en la subestructura, es decir en la parte de abajo, por lo que no se cerrará la calle.
Esto quiere decir que para noviembre del próximo año debería iniciar la segunda fase de las reparaciones que contempla el cierre de la vía para colocar la nueva capa de concreto que sustituirá las deterioradas rejillas actuales.
Los arreglos podrían empezar el miércoles de la próxima semana debido a que el estudio de suelos realizado para la obra estaba incompleto, lo que retrasó una semana más estos importantes trabajos.
El primer estudio de suelos desarrollado por el MOPT no fue suficiente ya que medía el soporte del terreno de forma muy superficial.
Esta situación obligó a contratar un laboratorio privado que se encargue de hacer el análisis más minucioso y completo para cumplir con las exigencias de Setena y evitar que las obras se posterguen por más tiempo.
Los nuevos estudios se harán esta semana y los resultados deben estar listos el próximo martes, explicó Castro.
Reparar el puente de la Platina es todo un reto para el Gobierno que ha lidiado por más de cinco años con este problema de infraestructura.
A la fecha se invirtieron $5,1 millones en fallidos intentos por arreglar la superficie del puente más importantes del país.
Hace cinco años la platina que unía el puente con la carretera se hundió, lo que a la vez se convirtió en todo un caos vial.
En 2009, el Conavi realizó cuatro arreglos que incluyeron desde la colocación de una soldadura en el metal hasta el relleno con cemento sobre la platina. Todos en vano.
Contratar a una empresa privada para reparar definitivamente este problema fue el quinto intento.
Fue así como en 2010, se le otorgó el contrato de las obras a la firma Soares da Costa quien cobró $4 millones más para retirar la platina y sustituir la superficie del puente por unas rejillas de concreto de última generación.
Tan solo unas semanas después de entregar la obra final, la capa de concreto empezó a perforarse y se daño por completo.
El último arreglo podría arrancar la próxima semana, esta vez se trata de un proyecto integral que pretende “revivir” la estructura desde las bases ya que su vida útil se cumplió hace más de 25 años.

 

 

 

 

 

201310092230010.n22.jpg

Ver infográfico interactivo en este enlace :
Viacrucis de la platina

 

Manuel Avendaño
[email protected]
@mavendanoLR


Ver comentarios