Enviar
BN Valores emitió $30 millones para financiar planta Balsa Inferior
Planta hidroeléctrica asegura recursos

Proyecto tiene capacidad para abastecer 40 mil viviendas
El proyecto para construir la planta hidroeléctrica Balsa Inferior, en San Carlos, recibió el espaldarazo de los clientes del BN Valores.
Ellos compraron los cerca de $30 millones en bonos estandarizados de serie B-2 que emitió la subsidiaria del Banco Nacional entre junio y julio. El costo total del proyecto eléctrico es de $106 millones.
Cada una de las emisiones fue por $15 millones, colocados en colones y referida a la tasa básica pasiva.
Ambas colocaciones fueron un éxito, sobre todo por las escasas inversiones que ofrece el mercado en este momento, reconoció Alvaro Gómez, gerente general de BN Valores.
También influyeron la fortaleza patrimonial que tiene el Banco Nacional y los buenos resultados que obtuvo en emisiones anteriores, destacó Gómez.
Mediante la emisión de bonos se garantiza de inmediato el financiamiento para desarrollar el proyecto hidroeléctrico y se va pagando con los recursos que se perciban por la operación de la planta eléctrica. En este caso los bonos emitidos vencen en 2023.
La planta hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada de 37,5 megavatios, energía suficiente para abastecer una población de 40 mil viviendas.
La construcción de Balsa Inferior es promovida por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Se desarrollará en Santa Rita de Florencia de San Carlos.
Para producir energía se aprovechará el caudal del río Balsa, mediante una caída bruta de 135 metros, gracias a una desviación de 6 kilómetros de su margen derecha.
Actualmente el proyecto se encuentra en su fase de ejecución.
Para desarrollar el proyecto hidroeléctrico, la CNFL aprovechará la experiencia que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Por ejemplo, el ICE construirá las obras subterráneas, el embalse, el tanque de oscilación, la tubería de presión, la línea de transmisión y la subestación.
Por su parte, la edificación de la estructura de presa y de la casa de máquina le será cedida a una empresa privada, mediante la figura de llave en mano.
La planta hidroeléctrica contribuirá en la generación de energía limpia, propia y renovable, comentó Pablo Cob, gerente general de la CNFL.
Otro beneficio que ofrece el proyecto es que por operar a base de agua, la energía que producirá será más barata que la producida con derivados del crudo.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios