Planes de Uber avanzan en medio de la ilegalidad
Humberto Pacheco, gerente general de Uber Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Gobierno declaró que el servicio debe ajustarse al ordenamiento jurídico nacional

Planes de Uber avanzan en medio de la ilegalidad

App de transporte ya tiene alianzas con empresas ticas y busca aseguradora


La discusión de si Uber es un servicio de transporte o no, o si es público o privado, pareciera estar zanjada desde la perspectiva del Gobierno, al declararlo ilegal ayer al mediodía.
Sin embargo, esto parece que no tiene efecto alguno en los planes de la empresa estadounidense, que avanza en el reclutamiento de más socios conductores y añade alianzas con compañías nacionales.
Ese es el caso del convenio que firmó Uber con Carrocería y Pintura La Uruca S.A., en donde se le brinda un descuento del 15% a los socios sobre cualquier arreglo que necesiten hacer a sus vehículos.
Además, Uber está en búsqueda de trabajar con una aseguradora en el país.
“Para las aseguradoras hay un gran beneficio, por el crecimiento de la empresa en el país. Vamos a seguir buscando para trabajar con alguna de ellas. Hay mercados donde tenemos productos específicos para socios”, comentó Rocío Paniagua, directora de Comunicación para Uber en Centroamérica.
La empresa acelera el proceso de reclutamiento y ofrece incentivos para que sus socios conduzcan en horas de mayor demanda.
Por otro lado, la posición del Gobierno se mantiene radical en que Uber debe ajustarse al ordenamiento jurídico nacional.
“Uber, como cualquier otra empresa nacional o extranjera, requiere la aprobación del Consejo de Transporte Público (CTP) para poner en marcha el servicio de transporte remunerado de personas que pretenden brindar mediante una aplicación app móvil”, dice el dictamen del CTP.
Uber no solo continúa creciendo en el país, pues en Panamá habilitó esta semana su servicio para empresas “Uber 4 Business”, que permite organizar los viajes de sus empleados en una sola plataforma.

Luis Fernando Cascante
[email protected]



 

Ver comentarios