Enviar
Plan involucra crear fideicomiso por $500 mil, manejado por banco estatal
Plan para mejorar Internet  recibiría empuje financiero

Hoy podría quedar aprobada en definitiva la Ley General de Telecomunicaciones

Carlos Jesús Mora y Wilmer Murillo
[email protected]
[email protected]


Los planes para ampliar y mejorar la cobertura de la red de Internet de banda ancha, podría contar con un empujón financiero por parte de la banca estatal.
La intención es crear un fideicomiso por unos $500 mil, que se utilizarían para desarrollar los planes de expansión del sistema de telecomunicaciones.
La titularización del proyecto estaría en manos del Banco Nacional, de acuerdo con autoridades gubernamentales, aunque hasta ayer, los representantes del ente bancario aseguraban desconocer del tema.
No obstante, el esquema propuesto de fideicomiso por titularización permitiría ejecutar el proyecto por medio de la emisión de títulos valores que se colocan en el mercado bursátil.
La colocación se ejecuta con supervisión de la Superintendencia General de Valores, la Superintendencia General de Entidades Financieras y la Contraloría General de la República, lo cual certifica responsabilidad y confianza entre los inversionistas.
El Nacional ha financiado mediante titularización varios proyectos como el fideicomiso Cariblanco ($170 millones), Peñas Blancas ($70 millones), Vistas del Este, titularización Fidevivienda, Fondos de Inversión titularizados y Fondo inmobiliario titularizado, entre otros.
El Banco Nacional también ha instado a compañías privadas y públicas a animarse a usarlo con la certeza de que pueden realizar negocios rentables.
El objetivo de este esquema es movilizar capital privado en obras públicas y reorientar los escasos recursos del Estado hacia proyectos prioritarios de interés social.
Es considerado por sus impulsores como una herramienta financiera que puede matar dos pájaros con una sola piedra, pues no solo es un impulsor del mercado bursátil costarricense, sino que también es capaz llenar el vacío que en materia de infraestructura tiene el país, así como dar utilidades a la empresa privada.
La propuesta del banco involucra a las operadoras de pensiones con fondos ociosos, a comprar participaciones en estos proyectos, los cuales ofrecen poco riesgo, pues sería en títulos con grado de calificación.
Los planes de optimización y mejora de la cobertura en banda ancha forma parte de las intenciones del Ejecutivo de optimizar la competitividad de cara a la apertura en las Telecomunicaciones.
En ese sentido la Ley General de las Telecomunicaciones podría concluir finalmente su trámite legislativo esta tarde.
El expediente, que el mes tras anterior fue declarado constitucional por la Sala IV, pero con vicios en su procedimiento, encabeza la lista de iniciativas listas para segundos debates en la Orden del Día de la sesión legislativa de hoy.
A finales de abril los diputados resolvieron el vicio en el que se incurrió durante su tramitación, es decir se procedió a la discusión las 14 mociones pendientes de la diputada Leda Zamora.
Ver comentarios