Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Diputados modificarán temas pendientes a partir de este lunes

Plan fiscal se votará el 15 de octubre en primer debate

Zonas francas, enganche salarial a médicos y canasta básica en el tintero

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 29 septiembre, 2018

Pablo Heriberto Abarca
"Se debe retomar la discusión porque no hay señales claras", afirma Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC. Archivo/La República.


El próximo 15 de octubre, los diputados votarían la reforma fiscal en primer debate, luego de que Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, decidiera meterle el acelerador a la discusión.

Los legisladores iniciarán desde este lunes la revisión de 368 mociones y cada uno tendría cinco minutos para hablar sobre cada uno de los cambios que solicita.

Lea más: Carolina Hidalgo mete el acelerador a reforma fiscal

Luego, se vota la moción por el fondo y si es aprobada se incorpora al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lea más: Secretario del PUSC encabeza lista de candidatos a diputados en Cartago

Terminadas las seis sesiones se pasa la “guillotina” y las que no se discutieron estarán en la basura.

Algunos temas en los que todavía no se tiene un consenso son: el régimen tributario que deberían tener las zonas francas, el enganche salarial que se les otorga a los médicos y el impuesto del 1% que se le quiere poner a la canasta básica.

Toda esta discusión en el Plenario se llevará a cabo en momentos en que los sindicatos se oponen al proyecto de ley que pretende frenarles una serie beneficios, como por ejemplo, la rebaja a la mitad de la dedicación exclusiva y la prohibición, un plazo de cesantía por un periodo de ocho años, así como las anualidades que se bajarían en algunos casos al 1,94%.

Ante ese panorama, es muy probable que si el proyecto llega a aprobarse en primer debate se corra el riesgo de que se realice una gran manifestación, ya que los sindicatos le declararon la guerra a la iniciativa.


Diputados piden mesura


Los congresistas solicitaron a la Presidencia del Congreso discutir el proyecto sin violentar los procedimientos a partir del próximo lunes.


Yorleny León

Diputada

Liberación Nacional

El clima de discusión es muy complicado, pero debe darse la revisión de mociones. Efectivamente, existe una viabilidad política, dada la importancia del proyecto de estabilizar las finanzas públicas y debe apoyarse acelerar la negociación.

Carlos Avendaño

Jefe de fracción

Restauración Nacional

Le pedimos mesura al Gobierno y a la fracción del PAC. Estamos entendidos de que esto tiene un trámite especial, pero no pueden sacar esto a golpe de tambor, violentando los procedimientos. Eso es una mala señal.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado

Unidad Social Cristiana

Se debe retomar la discusión porque las señales no han sido claras, ni de los sindicatos, ni del Gobierno. En el PUSC les pedimos a los sindicatos que nos digan cuáles eran los puntos específicos por los que se quejan, pero no hemos recibido nada.

Walter Muñoz

Diputado

Integración Nacional

La discusión en el Plenario empezó mal y se da en momentos muy difíciles. Los sindicados no lograron que se abriera una mesa de diálogo y esto torna más tensos el ambiente y la discusión de las mociones.








NOTAS RELACIONADAS


pedro

Pedro Muñoz luchará por eliminar millonario incentivo a médicos

Viernes 28 septiembre, 2018

El Plenario aceptó revivir el conocimiento de este tema, gracias a la presión del legislador.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.