Enviar
Piñera gana elección en Chile y disputará presidencia con Frei en segunda vuelta
Candidato de la derecha chilena confirma los pronósticos
Próxima llamada a las urnas, el 17 de enero


Santiago de Chile
EFE
El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, con un 44,67% de apoyo, según el escrutinio oficial del 12,64% de los votos.
Los partidarios de Sebastián Piñera afirmaron que la votación del candidato derechista a la presidencia de Chile “supera las expectativas”
”Nosotros siempre pensamos que en este primer informe íbamos a estar en torno al 40% ó 41%, entre ocho o diez puntos de diferencia con Frei. Estar en torno al 44% y con doce puntos de diferencia supera la mejor de las expectativas que nosotros teníamos”, dijo Andrés Chadwick, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).
Piñera se enfrentará en segunda vuelta al aspirante oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, quien obtuvo el 32,08% de los sufragios, según los datos oficiales del primer recuento, dados a conocer a las 18.50 hora local (15.50 hora de Costa Rica) por el subsecretario chileno de Interior, Patricio Rosende.
En el comando de Eduardo Frei, el democristiano Jorge Pizarrro afirmó que están "muy contentos" de que se haya cumplido su "primer objetivo: pasar a segunda vuelta".
"Y esta segunda vuelta la vamos a ganar voto a voto", enfatizó Pizarro, que añadió que "pese a la cantidad enorme de encuestas, muchas de ellas manipuladas, hemos sacado más votos de lo que decían y hemos convocado a los ciudadanos progresistas para que acompañen o apoyen a Eduardo Frei en la segunda vuelta". Según afirmó, "un 55 por ciento de los votos están por un Chile democrático" y la gran mayoría de los chilenos va a votar por Frei en la segunda vuelta.
En tercer lugar se situó el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 17,78% de los votos, seguido del abanderado de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con el 5,45%.
En tanto, en el comando de Enríquez-Ominami se declararon satisfechos de la votación obtenida, pues para el diputado Esteban Valenzuela, portavoz de la candidatura, ésta es la responsable de que el derechista Piñera no haya ganado en la primera vuelta.
”Se ha roto el duopolio (de la oficialista Concertación y la oposición de derecha) y existe para Chile una opción autónoma. Se abre un nuevo camino, con una de las candidaturas independientes más exitosas de Chile en los últimos cien años”, subrayó.
Agregó que el candidato “está tranquilo por ser la tercera fuerza política del país”.
De mantenerse esta tendencia, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se verán las caras nuevamente en una segunda ronda electoral, que se celebrará el próximo 17 de enero.
El 12,64% de los sufragios escrutados oficialmente corresponde a 816.448 electores y 4.342 mesas.
Un total de 8.285.186 de chilenos estaban convocados este domingo a depositar obligatoriamente sus votos en 34.348 mesas instaladas en todo el país para elegir al presidente por los próximos cuatro años, quien sucederá a la socialista Michelle Bachelet. Además, se renueva la mitad del Senado, de 38 miembros, y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 asientos.
Ver comentarios