Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Personas podrán controlar diabetes con ayuda de asistente virtual

Selene Agüero [email protected] | Martes 03 enero, 2017

“Mediante la ubicación GPS la aplicación podrá conocer donde se encuentra el usuario y mostrarle restaurantes de comida light, tiendas y negocios que mejoren la calidad de vida”, dijo Kevin Blanco, de DiabeApp. Shutterstock/La República.


El descuido es una de las principales causas por las cuales las personas que padecen diabetes se encuentran con la muerte; con el objetivo de disminuir esa probabilidad, un grupo de jóvenes desarrolló una aplicación para que los pacientes mantengan bajo control esa enfermedad.
DiabeApp trabaja como un asistente médico virtual que tiene como función principal recordarle al paciente los horarios en los que debe ingerir las recetas médicas, la dieta que debe seguir y otras prácticas que ayuden a reducir complicaciones relacionadas.
Para conseguir la atención personalizada con la aplicación, el usuario debe elaborar un perfil médico en el cual debe indicar su edad, peso, estatura y tipo de diabetes, si es o no insulinodependiente y una vez completado este paso, el sistema creará las recomendaciones automáticamente.
“Las preguntas que incluimos las creamos en conjunto con profesionales en materia de salud y todos los valores que necesitamos para poder darles las recomendaciones a las personas son los que pedimos cuando se crea el expediente”, explicó Kevin Blanco, miembro del grupo desarrollador.
DiabeApp entrará en la fase de producto mínimo viable y estará disponible en un par de meses para descargarse de manera gratuita en las tiendas respectivas de iOs y Android.
Básicamente la aplicación utilizará la herramienta Watson que es el sistema de computación cognitiva de IBM, el cual procesa información a partir del lenguaje natural humano y DiabeApp se encarga de dar un seguimiento a cada uno de los diabéticos.
Desde la app móvil el paciente puede consultar cuánta cantidad de harinas, fructosa y otros alimentos puede comer para controlar el nivel de glucosa en la sangre; además conociendo los factores del usuario, el asistente le recuerda de manera automática el momento en que debe tomar los medicamentos.
Con la inclusión de la computación cognitiva, el equipo también aprovechará el conocimiento que el sistema de Watson ya tiene en materia de salud e incluirá una sección de respuestas a preguntas frecuentes.
Por ejemplo Watson de IBM ya tiene la capacidad de responder si es recomendable para una persona diabética comer poca o bastante fruta en la mañana, también responde a consultas sobre cuál es la causa principal por la que los pacientes sufren mareos durante el día, según comentó Blanco.


DiabeApp


La iniciativa recibió el segundo lugar del concurso “Creador de Cambio Digital” por su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través de una aplicación que presenta:
-Horarios de medicamentos
-Sugerencias de alimentos
-Respuestas a preguntas frecuentes
-Tiendas


NOTAS RELACIONADAS


App ayudará a cuidar adultos mayores

Miércoles 23 noviembre, 2016

La solución trabaja con un brazalete que hace la función de monitoreo

Caja pide frenar impacto de diabetes

Viernes 11 noviembre, 2016

La Caja Costarricense de Seguro Social pidió a la población que contribuyan a fr...