Enviar
Reducir sus gastos fue iniciativa empresarial para combatir la crisis
Personal, viajes y entrenamientos fueron
sacrificados
Estos aspectos podrían comprometer la salud de la empresa

Los principales aspectos en los cuales se recortaron gastos en las empresas por causa de la crisis económica mundial fueron en recurso humano, viajes empresariales y capacitaciones.
En términos generales la industria de la construcción fue la que más empleo perdió, seguida de la actividad turística.
Ambas se encuentran entre las más golpeadas por los efectos de la crisis financiera en el territorio costarricense.
Por el contrario, las empresas que ofrecen asesoría telefónica se mantuvieron en constante solicitud de personal, específicamente capacitado con conocimientos en el idioma inglés así como en cómputo.
En el caso del sector agrícola y agroindustrial, este no sintió en mayor medida los efectos de la crisis financiera.
Plantaciones como el banano y la piña, por ejemplo, continuaron en la cabeza de las exportaciones nacionales. Por esto la cantidad de personal que labora en este sector podría ser el mismo que a principios de este año de acuerdo con las estimaciones realizadas.
“Ha habido una incidencia en muchas empresas a recortar en capacitación, viajes y personal, aunque para los expertos de Deloitte estas son las áreas en que las empresas deben tener mayor cuidado porque pueden comprometer su sostenibilidad a futuro”, dijo Paula Leñero, gerente de Human Capital de Deloitte, entidad que dio a conocer un estudio sobre las prácticas efectuadas por las
compañías para combatir la crisis.
Por su parte las firmas con marcas bien posicionadas en el mercado local, vieron la oportunidad para bajar sus gastos en mercadeo y publicidad durante el tiempo de crisis, sin embargo esta práctica no es recomendada.
“En tiempos difíciles es cuando más hay que trabajar en el área de mercadeo para fomentar el consumo”, aseguró Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios