Enviar
Medida pretende forzar restitución del ex director
Personal del Calderón Guardia a paro

Pablo Mora
pmora@larepublica.net


Los empleados del Hospital Calderón Guardia efectuarán hoy un paro de cuatro horas como medida de protesta por el despido de Luis Paulino Hernández, ex director de ese centro médico, y de otros dos colaboradores más.
Esos tres funcionarios fueron expulsados de sus puestos el pasado jueves 14 de agosto, debido a la presunta negligencia sobre la falta de medidas que habrían atenuado los daños del incendio que sufrió ese hospital, en julio de 2005.
Esta decisión se produce luego de que la Unión Médica Nacional y otros representantes laborales no recibieran ningún tipo de respuesta 24 horas después de haber presentado su apelación sobre los despidos a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el pasado lunes en horas de la tarde.
Hasta ayer, la junta directiva de la Caja tampoco había recibido ningún tipo de apelación por parte de los afectados o de los sindicatos.
“La junta directiva no ha conocido el fondo de este asunto. Tampoco hemos avalado la recomendación de la gerencia médica (los despidos) y no voy a opinar al respecto porque quiero mantener la máxima objetividad en este caso”, expresó Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS.
Los representantes laborales aseguraron que ya se tomaron las medidas necesarias para no interrumpir la atención de emergencias y garantizaron un plan para que los pacientes sean afectados lo menos posible.
Además, estos sectores anunciaron la posible integración al paro de otros centros médicos en diferentes partes del país.
Ver comentarios