Perros imitan las acciones de los humanos
Enviar

Perros imitan las acciones de los humanos

Los perros son capaces de aprender, retener en la memoria y recordar después de una demora breve las acciones que les enseñan los humanos, según un estudio que publica la revista Animal Cognition.
El estudio lo dirigieron Claudia Fugazza y Adám Miklósi, de la Univesidd Eötvös Loránd de Hungría, quienes indicaron que esta imitación diferida proporciona la primera prueba de la capacidad cognitiva de los perros para codificar y recordar acciones.
Los perros domésticos son particularmente receptivos a los gestos y comunicaciones humanas. Aprenden porque observan atentamente a los humanos y reciben fácilmente la influencia humana en situaciones de aprendizaje.
La convivencia con grupos sociales humanos puede haber favorecido la capacidad de los perros para aprender de los humanos, señalan los autores.
Fugazza y Miklósi observaron si los perros poseen la capacidad cognitiva de la imitación diferida.
Los dueños de ocho perros adultos los entrenaron con el método de “haz lo que yo hago”, desarrollado por Fugazza, y luego les hicieron esperar intervalos de cinco a 30 segundos antes de permitirles que copiaran la acción humana observada, por ejemplo, caminar alrededor de un balde o anillo.
Los investigadores observaron si los perros eran capaces de imitar las acciones humanas con dilaciones de 40 segundos a diez minutos, periodos en los cuales distrajeron a los perros alentándolos a tomar parte en otras actividades.
Los científicos buscaban pruebas de la capacidad de los perros para codificar una acción y para recordarla después del intervalo.
Las investigaciones demuestran que los perros son capaces de reproducir acciones familiares y acciones novedosas después de dilaciones diferentes. En el caso de acciones familiares pueden hacerlo aún después de intervalos de hasta diez minutos, en cuanto a las novedosas pueden cumplirlas después de hasta un minuto.
“La capacidad para codificar y recordar una acción después de una dilación implica que los perros tienen una representación mental de la demostración humana”, señaló el artículo.
Además su capacidad para imitar una acción novedosa después de una dilación sugiere la presencia de un tipo específico de memoria de largo plazo en los perros, añadió.
Esta sería una llamada “memoria declarativa”, la cual se refiere a memorias que pueden recordarse conscientemente.

Washington / Efe

Ver comentarios