Pérdidas por robo de cable eléctrico y telefónico ya suma ₡1.400 millones este año
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 27 agosto, 2020 02:10 p. m.
Las pérdidas por robo de cable eléctrico y telefónico alcanzan los ₡1.400 millones este año en casi todo el país, pero que ha ocasionado graves afectaciones en Alajuela, San Ramón, Parrita, Cóbano y Liberia.
El tema adquiere mayor relevancia en la realidad que vivimos por la pandemia del Covid-19, pues la interrupción en servicios de electricidad y telecomunicaciones empeora la situación de miles de costarricenses que se encuentran en teletrabajo o recibiendo clases virtuales.
Lea más: Desarticulan banda dedicada a robar cable telefónico del ICE
Los efectos de estos delitos son de tal magnitud, que afectan a servicios y sectores tan variados como escuelas, Ebais, sedes de Cruz Roja, estaciones de policía, pulperías, bancos, cadenas de distribución, entre otros.
Una de las acciones orientadas a atacar el robo de cable resultó de un acercamiento entre el ICE y la Fiscalía General, con lo cual, la jerarca de ésta última, Emilia Navas, emitió una directriz para que estos hechos se atiendan de forma más especializada y se visualicen como delitos de crimen organizado.