Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Aplicarán Ley Contra Delincuencia Organizada a sospechosos de robar cable eléctrico y de telecomunicaciones

Johnny Castro [email protected] | Jueves 23 julio, 2020 08:45 am

Robo de cable
Archivo/La República


La Fiscalía General emitió una directriz donde se aplicará la Ley Contra la Delincuencia Organizada, al robo de cable eléctrico y de telecomunicaciones, lo cual permite utilizar técnicas de investigación como el rastreo de datos móviles o la intervención de las comunicaciones, entre otras.

En el documento se establece que, al momento de recibir una denuncia, el personal fiscal debe disponer de todas las diligencias de investigación que permitan la búsqueda de prueba útil, pertinente y necesaria.

El funcionario coordinará los trámites que correspondan con el Organismo de Investigación Judicial y otras instituciones, con el fin de lograr la individualización de las personas imputadas, la determinación de los niveles de participación en los hechos, las posibles vinculaciones entre casos similares a nivel nacional y la averiguación sobre el tipo de estructura en la que se encuentren organizadas las personas investigadas.

Lea más: Desarticulan banda dedicada a robar cable telefónico del ICE

El fiscal del caso también deberá contrastar los hechos y las circunstancias con el delito y sus agravantes, tomando en consideración aspectos como la existencia de un grupo organizado.

Lea más: ICE tramitó 27 causas judiciales por robo de cable el año pasado

Emilia Navas, jerarca del Ministerio Público justificó la decisión en que la prestación adecuada de servicios públicos es una manifestación de los Derechos Humanos, y que la Sala Constitucional ha reconocido la electricidad y las telecomunicaciones como servicios básicos.

Las personas pueden denunciar confidencialmente este delito a los números telefónicos al 8000–ICESOC (423762) o al 911.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.