Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Percepciones de la madurez

Melissa González [email protected] | Jueves 03 abril, 2008



Percepciones de la madurez

Las ideas de las mujeres acerca de la edad madura han cambiado, ahora asumen su edad de una forma más independiente, saludable y activa

Melissa González
[email protected]

Existe una nueva generación de mujeres maduras. Este fue el resultado de un estudio mundial realizado a 1.450 entre los 50 y 64 años de edad.
La investigación fue realizada por Unilever para su marca Dove.
Se destaca que las mujeres tienen ideas contradictorias acerca del envejecimiento; por un lado, muestran seguridad y lo celebran, pero por otro, les encanta cuando alguien les dice que parecen más jóvenes y aceptan que para la sociedad envejecer es algo para esconder.
En cuanto a la autoestima, concluye que esta no se ve afectada por los cambios físicos, pero que las encuestadas sí se preocupan por limitar activamente el impacto.
Otra paradoja es que las mujeres no aceptan ser la generación madura. “Muchas piensan que son muy jóvenes para ser viejas. Estas mujeres de 50 años piensan que están viviendo vidas diferentes a las de sus madres a esa edad: son económicamente independientes, saludables, activas en el trabajo, prestan atención a su apariencia física y son directas”, se explica en la investigación.
Este estudio fue dirigido con la colaboración de la Dra. Nancy Etcoff, de la Universidad de Harvard; la Dra. Susie Orbach, de la London School of Economics and Political Science, y el Dr. Robert Butler, presidente y CEO del International Longevity Center.
Basado en los resultados, la marca creó una campaña publicitaria para poner fin al intento de disfrazar las señales de envejecimiento, denominada “La belleza no tiene limite de edad”, y lanzó una nueva línea de productos Pro-Age.
“Dove busca llevar a sus consumidoras hacia un cambio de actitud sobre el envejecimiento, de ‘anti’ hacia positivo e inspirador ‘pro’. Queremos inspirar a más mujeres a sentirse bellas y a cuidarse a sí mismas”, expresó Rebeca Padilla, gerente de Marca de Dove para Centroamérica.


Más resultados

• Desde la perspectiva de la sociedad y la cultura popular, las mujeres son más atractivas y deseadas cuando tienen alrededor de 30 años.

• Casi todas las mujeres encuestadas están de acuerdo con que la sociedad es más exigente con la apariencia de las mujeres de más de 50, que con la de las más jóvenes.

• La mayoría de las mujeres encuestadas dicen sentirse orgullosas al decir su edad.

• No obstante, casi el 70% de las mujeres en el mundo está de acuerdo con el concepto de que el envejecimiento es generalmente algo que las mujeres ocultan y no celebran.

• Casi todas las participantes se mostraron preocupadas por algunos aspectos físicos específicos relacionados con el envejecimiento, la mayor preocupación fue el aumento de peso, seguido por la flacidez de la piel.

• La mayoría de las mujeres encuestadas dice no ser como su madre era a los 50.