Enviar
Oficinas de Correos de Costa Rica funcionarán como agencia aduanal
Pequeños empresarios podrán exportar por correo

Alianza con Procomer permitirá bajar costos y simplificar trámites

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Un embarque aéreo que hoy cuesta ¢300 mil valdrá unos ¢105 mil para los pequeños y medianos empresarios exportadores.
Asimismo, un proceso que actualmente puede durar hasta tres días en trámites, ahora se reduciría a unas cuantas horas para poder llevar a cabo una exportación.
Estos cambios son parte de los beneficios que obtendrían los pequeños y medianos empresarios exportadores luego de que ayer empezó a funcionar un convenio entre Correos de Costa Rica y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Bajo el nombre de Exporta Fácil, el programa busca disminuir costos y simplificar los procesos a la hora de exportar bultos de hasta 30 kilogramos de peso y 1,5 metros cúbicos de volumen, mecanismo que se podrá realizar a partir de ahora a través de las oficinas de Correos en diversas partes del país, como si fuesen agencias aduanales.
“Es parte de las iniciativas que buscan ofrecer oportunidades reales a los sectores que tienen potencial, pero que no pueden aspirar a ofrecer sus productos en mercados más rentables”, explicó Emmanuel Hess, gerente general de Procomer.
Esta medida ya se aplica con éxito en otros países como Brasil, en donde se calcula que al menos el 32% de las exportaciones se realiza mediante oficinas de correos.
La iniciativa contempla la capacitación del personal de las 123 oficinas de Correos por parte de funcionarios de Procomer, para que puedan convertirse en asesores de los pequeños y medianos productores que tengan la iniciativa de vender fuera del país.
“Cada oficina estará en capacidad de ofrecer los mismos servicios de una agencia aduanal, precisamente para evitarles a los pequeños empresarios el costo que significa pagar los honorarios de estas firmas”, señaló Alvaro Coghi, gerente general de Correos.
Tras la firma del convenio son cinco los puntos en los que se prestará el servicio exportador: Ciudad Quesada, Heredia, Poás de Alajuela, Tarrazú y Turrialba.
Para marzo se espera que el 100% de las agencias de Correos esté habilitado para atender a los potenciales clientes.
Ver comentarios