Enviar
Estudio revela que representan el 59% de las existentes en el país
Pequeñas empresas dominan investigación tecnológica


• Recurso humano, innovación y la vocación de investigación y desarrollo representan principales ventajas de Costa Rica
• Un 93% de los proyectos de innovación se realiza en el sector privado

Israel Aragón
[email protected]

La mayor parte de las compañías que realizan investigación y desarrollo en el sector tecnológico son pequeñas o medianas.
Estas componen un 59% de las empresas que forman el ramo.
Así se determinó tras el primer mapeo realizado en el país para el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) realizó el estudio para determinar el número de empresas, instituciones autónomas, estatales y organizaciones no gubernamentales que realizan investigación y desarrollo dentro del sector tecnológico.
El informe reveló además que un 93% de la investigación tecnológica la realiza el sector privado, mientras solo un 3% es realizada por las universidades.
Del total de la muestra, un 35% de las firmas entra dentro de la categoría de excelente, mientras que un 30% lo hace en la de buena, en relación a la calidad de investigación en servicios de software.
El mapeo es un proyecto internacional llamado Solar ICT, en el que también participan Guatemala, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay.
Este es financiado por la Unión Europea y está proyectado para 18 meses, pues aún se encuentra pendiente una etapa de comparación en el desarrollo del sector entre los países participantes, y otra de capacitación a los sectores para que concursen por fondos del Viejo Continente.
El objetivo de la investigación es “informar al sector TIC europeo sobre la oportunidad que se puede encontrar en los países del proyecto, y generar un primer contacto con el sector TIC europeo, con el propósito de vincularlos para la canalización de fondos hacia proyectos de inversión y desarrollos conjuntos”, explicó Alexander Mora, presidente de Camtic.
La muestra fue de 199 instituciones, de las cerca de 750 que incluye el sector, pues el cuestionario era de respuesta voluntaria. Los datos se obtuvieron entre marzo y mayo de este año.
“Queríamos definir qué se estaba haciendo en investigación y desarrollo en el país… con el propósito de generar proyectos —ojalá compartidos con otros países— susceptibles de ser acogidos por la Unión Europea para captar fondos”, afirmó Otto Rivera, director ejecutivo de la Camtic.
El programa Solar ICT pretende localizar y generar proyectos de tecnologías de la información o la comunicación que puedan concursar por los fondos del Sétimo Programa Marco de la Unión Europea, que destina recursos a programas en los países en vías de desarrollo.
El fondo para el área TIC es el que cuenta con más recursos dentro de todo el Programa Marco, pues cuenta con más de $10 mil millones.
Entre las fortalezas locales que encontró el estudio en Costa Rica está el recurso humano, la innovación, la vocación de investigación y desarrollo, la prioridad que se le asigna al sector dentro de las políticas públicas y la relevancia que tiene para la macroeconomía nacional.
Las principales deficiencias están en el área de infraestructura, donde los peores indicadores se encuentran en la cobertura de tecnologías móviles y la de banda ancha, a pesar de que un 30% de los hogares en el país posee al menos una computadora.
Ver comentarios