Enviar

Peña Nieto llega a suelo nacional

201302190938581.pena-nieto.jpg
AFP/La Republica
En medio de lo que será un enorme despliegue de seguridad, Enrique Peña Nieto, presidente de México, llega esta tarde al país con el objeto de tocar temas de ambiente, energía, cooperación bilateral, así como tratados de comercio.

El otro propósito de su primera visita de Estado será asistir a la cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), organismo presidido por Costa Rica.

El Presidente mexicano hoy se reunirá con la mandataria Laura Chinchilla y los miembros de los supremos poderes, luego asistirá a una cena de Estado, donde Chinchilla dará su discurso.

Los jefes de Estado que hasta ahora han confirmado su presencia son Ricardo Martinelli, Otto Pérez y Porfirio Lobo, a la espera de Daniel Ortega y Mauricio Funes, de acuerdo con Carlos Roverssi, viceministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Peña Nieto tendrá una reunión privada con Johnny Araya, donde luego el alcalde de San José le hará entrega de las llaves de la ciudad.

Nuestro país es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, además, el intercambio comercial entre ambos países superó los $3.600 millones en 2011.

“Pienso que hay dos potencias emergentes en América Latina: México y Brasil. Debemos rejuvenecer la alianza entre México y Centroamérica”, comentó Roverssi.

El objetivo principal de la cumbre será lograr avances en las propuestas para mejorar la institucionalidad del SICA.

Se espera que el arribo de Peña Nieto ayude a estrechar los lazos del istmo con México, para la creación de nuevos convenios y el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios