Peatones en la mira
Se necesita un cambio de conciencia en la gente, que se cuide cuando camina por las calles, dejar la imprudencia, explicó Silvia Bolaños, viceministra de Transportes. Esteban Monge/La República
Enviar

Transeúntes imprudentes son la segunda causa de muerte en carretera

Peatones en la mira

Operativo policial multará a quienes crucen en lugares prohibidos

Ya no es necesario ir en automóvil para que un oficial de tránsito lo multe. Si cruza a pie de forma temeraria, será multado.
Aplicar las sanciones es la solución a la que recurren las autoridades, para bajar la cantidad de accidentes de tránsito generados por peatones imprudentes.

201307212236100.n44.jpg
Unos 80 peatones mueren en promedio cada año, tendencia que no bajó en el último lustro a pesar de las campañas de educación vial.
Muchos peatones piensan que la ley de tránsito solo castiga a los conductores que manejan a alta velocidad o que infringen las normas, sin embargo, esto no es cierto.
Quienes caminan por las calles pueden recibir multas por no usar puentes peatonales o por irrespeto a señales.
De hecho, 42 personas ya fueron multadas este año por imprudencias como pasar cuando la luz del semáforo peatonal está en rojo, o por arriesgar su vida cruzando autopistas a pocos metros de zonas peatonales o puentes.
En cuanto a las multas que los oficiales de tránsito han hecho a peatones llama la atención que muchos se ven sorprendidos porque desconocen por completo este trámite, el parte se confecciona igual que a un conductor, se le pide la cédula a la persona y se le impone el pago de ¢20 mil.
Esta posibilidad existe desde 2008, cuando se incorporó este tipo de sanción a la ley de tránsito. Pero no es hasta ahora que se intensifica su uso.
“Se necesita que las personas dejen de ser imprudentes, que aprendan a usar las zonas seguras para cruzar, que no se distraigan al atravesar calles peligrosas de alto tránsito, se necesita que la gente use la infraestructura que tiene como puentes y aceras”, aseveró la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños.
Esta es la respuesta para cambiar la cultura del peatón imprudente.
Cruzar cuando el semáforo lo impide, o en una autopista, es una práctica común que pone en riesgo la vida del peatón y de los conductores.
Si tiene una multa por caminar de forma imprudente y no la paga, la consecuencia es que no le darán licencia. O bien, cuando la vaya a renovar deberá pagar los intereses.
No utilizar puentes peatonales les costó la vida a muchas personas este año y es un problema constante desde 2008, se trata de una práctica que todavía no se convierte en hábito para quienes caminan por las calles del país.
Las muertes en aceras o en zonas no demarcadas como pasos peatonales seguros también son constantes entre los datos del Cosevi sobre muertes en el lugar del accidente, lo que coloca los atropellos como la segunda causa de muerte en las calles nacionales es la imprudencia y la actitud confiada de los transeúntes.
En los primeros seis meses de este año ya murieron 25 personas en atropellos aunque son menos que las 36 víctimas registradas en el mismo periodo del año anterior, todavía son cifras preocupantes para las autoridades del tránsito.
Más allá de multas o leyes se necesita un cambio de actitud y de cultura vial tanto en conductores como en peatones, la cantidad de víctimas mortales por atropellos se redujo tan solo un 9% desde 2008 hasta la fecha.
Lo que sí aumentó son las campañas de prevención y de información que desarrolla el Cosevi por medio de volantes, anuncios y publicaciones en medios.
Cuestión de cambiar algunas malas prácticas, si las personas empiezan a cuidarse mientras caminan por las calles los atropellos de seguro disminuirán, usar ropa reflectiva si camina de noche, concentrarse en el camino de forma responsable y prever posibles riesgos que se pueden evitar son parte de la solución que finalmente solo usted puede aplicar.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios