Patentes: pequeños en desventaja
Enviar

Perfil empresarial Comercio

Patentes: pequeños en desventaja

Arreglo separó cobros por área geográfica y no por tamaño del negocio

Aunque hace pocos días llegó una solución temporal para los negocios que venden licor, la medida deja descontentos a varios participantes del mercado de licores, pues consideran que el arreglo solo beneficia a los grandes y deja en desventaja a los pequeños.
Las nuevas medidas aplicadas para el cobro de patentes —según estableció la Sala Constitucional— implican dividir la forma en que se cobra por zonas geográficas.
Si el comercio se encuentra en la cabecera de la provincia paga el monto total que elija el municipio, si está en la cabecera de cantón paga la mitad de ese precio, y si está más alejado cancelará solamente un 25% de la tarifa.
Los rangos que las municipalidades pueden elegir, varían entre ¢379 mil y ¢758 mil.
Cada municipalidad elegirá el monto por cobrar, pero no podrá sobrepasar el cobro máximo establecido en la Ley de Licores.
Sin embargo, esta medida mantiene uno de los problemas que han generado más inconformidad entre los patentados: no se hace diferencia entre un comercio grande y uno pequeño.
Es decir, en la cabecera del cantón pueden ubicarse un local grande y otro con ventas pequeñas, que ambos deberán pagar lo mismo, por su ubicación, esto se traduce en un perjuicio para los más pequeños.
“Un comercio pequeño y uno grande aún pueden pagar lo mismo por encontrarse en la cabecera de provincia, lo que no significa que vendan lo mismo, el grande sigue ganando”, explicó Manuel Burgos, presidente de la Cámara de Restaurantes.
Por ello, el nuevo arreglo proveniente de la Sala IV no dejó del todo tranquilos a los patentados, a pesar de que el monto sí será más bajo que el vigente hace poco más de un año en la Ley de Licores.
“El mayor beneficio es que se trata de una resolución objetiva que da más tranquilidad a los negocios, aunque sabemos que es una medida temporal y quedan muchos cambios por ejecutar”, explicó Ana Teresa Vásquez, directora ejecutiva de la Cámara de Detallistas.
Por su parte, el gremio de gobiernos locales recibió con agrado la noticia al confirmar las potestades delegadas a las municipalidades, y respetar la autonomía, indicaron voceros del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

 

Ver comentarios