“Patente es un hito”
Tenemos mucho trabajo por delante, seguimos con los planes de lograr el vuelo espacial en 2016, indica Franklin Chang. Archivo/La República
Enviar

Tecnología

“Patente es un hito”

Validará la comercialización, favorable a la empresa de Franklin Chang

Los inversionistas de Ad Astra Rocket, empresa que maneja Franklin Chang, celebran la obtención de la nueva patente sobre modificaciones al motor de plasma.
La patente, propiedad exclusiva de la compañía, comprende una gran cantidad de mejoras a la tecnología en la que se basa el motor, y aplicaciones adicionales de esa tecnología, como energía y procesamiento de desechos, entre otros.


La patente fue emitida por un plazo de 23 años a partir de la fecha oficial de emisión.
El exastronauta costarricense conversó con LA REPÚBLICA sobre este logro, y explicó algunas características de este nuevo hito en la compañía que lidera.

¿Cuáles son las mejoras puntuales en el modelo?
La patente comprende 21 modificaciones al VASIMR en tres áreas, la primera son mejoras a la técnica de producción de plasma en la cámara “helicon”, la primera etapa del motor.
Además, está la optimización en el diseño de varios componentes críticos del motor que lo hacen más eficiente y liviano; por último las modificaciones al sistema de administración térmica que controla las temperaturas operativas de los varios componentes.

¿Qué significa la obtención de esta patente en los hitos de la empresa?
En el mundo de la investigación y desarrollo tecnológico, las patentes representan una gran parte del valor de la empresa y al obtenerlas se asegura esa propiedad intelectual.
Además, para ser comercialmente viable y funcionar eficientemente, el motor VASIMR ahora requiere los avances y modificaciones que se describen en esa nueva patente, propiedad exclusiva de Ad Astra. Ya no es suficiente la patente original de la NASA.

¿Qué mensaje da a los inversionistas lograr este nuevo paso?
Es uno de los frutos concretos de las inversiones monetarias que han hecho en Ad Astra.
La solicitud a esta propiedad intelectual se presentó a la oficina de Patentes de Estados Unidos en 2009, terminando el proceso de estudio y otorgamiento de la patente el 26 de noviembre de este año.
Tenemos varias otras patentes en proceso en estos momentos en Europa y en Japón. Como parte de su estrategia de protección a la propiedad intelectual, además de patentes, la empresa posee secretos industriales que no patentará.

Ahora, ¿qué sigue?
Hemos pasado por el hito del PDR (Preliminary Design Review) este año.
Ahora nos preparamos para iniciar una nueva fase de pruebas en el VX-200 en los primeros meses de 2014 con miras a lograr el estado termal estable y el hito del CDR (Critical Design Review) en la segunda mitad del año entrante.
Tenemos mucho trabajo por delante. Seguimos con los planes de lograr el vuelo espacial en 2016.
Además, nuestro trabajo en energías renovables sigue adelante. El 13 de diciembre finalizamos la fase B del proyecto de almacenamiento de hidrógeno que tenemos con Recope, y hemos ya planteado la fase C para el año entrante.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 


Ver comentarios