Para Trump, “la falta de espíritu” es causa de tensión racial
Donald Trump opinando sobre las protestas y la violencia en Carolina del Norte. Bloomberg/La República
Enviar

Donald Trump, candidato presidencial republicano, diagnosticó “una falta de espíritu” y “unidad” como la causa de la tensión creciente entre blancos y negros en Estados Unidos.
“Parece que hay una falta de espíritu entre los blancos y los negros”, dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News. “Lo que está pasando entre la policía y los demás es cada vez peor”.


“Tiene que haber un mensaje de unidad, de alguna manera; tiene que aparecer y comienza con el liderazgo”, añadió.
Trump estaba opinando sobre las protestas y la violencia en Carolina del Norte, donde el gobernador declaró el estado de emergencia después que la policía disparara contra un hombre negro llamado Keith Lamont Scott y lo matara.
Haciéndose eco de un comunicado difundido por un vocero, Trump dijo al día siguiente de la matanza que se estaba “refiriendo realmente a Chicago” cuando abogó por un mayor uso de la táctica policial conocida como detención y cacheo.
“Lo de la ciudad de Nueva York fue increíble, como dio resultado, por eso pienso que podría ser un paso que se podría dar”, dijo Trump sobre la táctica de detención y cacheo en Ohio. Cuando se le pidió que describiese la táctica a los televidentes de Fox News, Trump dijo que permitía a la policía detener a las personas si sospechaba que portaban armas y quitárselas.
Los agentes de policía son “proactivos y, si ven a una persona que posiblemente porta un arma o sospechan que puede tener un arma, revisan a esa persona y le quitan el arma”, dijo Trump. “La policía local sabe quién tiene un arma y no debería tenerla”.
El candidato republicano ha acusado a Clinton de querer eliminar la Segunda Enmienda que da derecho a los estadounidenses a la portación de armas. Clinton no propone eso pero aboga por leyes más estrictas sobre posesión de armas para reducir el nivel de violencia. Trump elogió a Rudy Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, uno de sus principales partidarios, por utilizar la detención y el cacheo para bajar el índice de delitos. La práctica continuó cuando Michael Bloomberg, fundador y dueño mayoritario de Bloomberg, controlante de Bloomberg News, fue elegido alcalde.
En 2013, un juez de distrito de Estados Unidos dictaminó que la detención y el cacheo eran utilizados en forma abusiva contra las minorías. Donna Lieberman, directora ejecutiva de New York Civil Liberties Union, describió el programa como un “fracaso abismal” y un “código de discriminación por perfil racial”.
Trump y Clinton hicieron declaraciones tras el asesinato de un negro llamado Terence Crutcher la semana pasada en Tulsa, Oklahoma, a manos de la policía, en un tiroteo que fue captado en un video. “Este joven agente, no entiendo qué estaba pensando pero me preocupa muchísimo”, dijo Trump en New Spirit Revival Center, una iglesia de Cleveland a la que acuden mayoritariamente negros.
Por su parte, Clinton dijo que “lo que sí sabemos es que tenemos otros dos nombres para añadir a una larga lista de afroamericanos asesinados por agentes de policía. Es insoportable. Y es necesario que se vuelva intolerable”.


Ver comentarios