Servicios de ingenieros, arquitectos y topógrafos aumentarán a partir de septiembre por cobro de impuesto
Para evitar zancadilla al empleo y reactivación urge frenar alza del IVA en construcción
Mantener en 4% el valor del gravamen por un año más es lo que propone diputado Francisco Nicolás del PLN
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 01 julio, 2022
Para no afectar la generación de nuevos empleos y la reactivación de la economía, es urgente frenar el aumento del IVA en el sector construcción, de acuerdo con diputados y sectores.
Lea más: Inicio cobro del IVA en servicios de construcción
Y es que a partir de septiembre se empezará a pagar un 8% de dicho gravamen para los servicios profesionales de ingenieros, arquitectos y topógrafos. Actualmente, la tasa es de 4%.
Evitar una nueva caída del sector construcción en momentos en que las condiciones son adversas por el tipo del cambio, los insumos y la gasolina, entre otras variables, motivó al diputado Francisco Nicolás del PLN, a presentar un proyecto para frenar el alza del IVA en los servicios constructivos.
“Con esta medida, se pretende evitar costos adicionales en la construcción y provocar una mayor contracción que desincentive la inversión y que colateralmente provoque la pérdida de más empleos y una mayor afectación económica de la que ya enfrenta el país", comentó Nicolás.
Lea más: Conozca las nuevas aclaraciones del IVA sobre la construcción
La propuesta del legislador verdiblanco mantendría el impuesto de los servicios constructivos en 4% un año más y a partir de ahí, subiría al 8%. Para el 2024 se pagaría el 13% al igual que el resto de sectores.
El proyecto cuenta con el respaldo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), quien destaca el precio histórico de los combustibles -de ¢1 mil por litro -, y un tipo de cambio del dólar cercano a los ¢700.
El alza en el impuesto implicaría por ejemplo, que una casa de índole social tenga un incremento de más de ¢2 millones, según la Cámara de la Construcción.
"El contexto actual es crítico para el sector construcción, un aumento del IVA se sumaría a las presiones de costos, producto del aumento en los precios internacionales de materias primas y que se refleja en el índice de precios de la construcción del INEC. Estimaciones realizadas por la Cámara muestran que el ajuste en el IVA generará un aumento de costo de una vivienda de interés social de ¢2 millones", dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción.
Se estima que el sector genera cerca de un 13% de empleo, tanto en proyectos públicos como privados, por lo que es fundamental darle algún tipo de protección, sobre todo, porque la construcción está en un proceso de recuperación económica.
Durante la pandemia se registró una caída libre de la construcción pública y privada.
“La iniciativa compensaría de alguna manera, los incrementos anuales en distintos indicadores, por ejemplo; el alza del 8% en la inflación durante el último año”, indicó Guillermo Carazo, director ejecutivo del CFIA.
En estos momentos, más de 330 mil costarricenses están sin empleo, a la vez que en mayo se registró la inflación más alta de los últimos 13 años.
El aumento generalizado en el sector incrementaría la construcción ilegal, lo cual, pondría en riesgo la vida de las personas.
En estos momentos, una de cada cinco construcciones carece de permisos municipales.
“La meta es que toda obra cuente con los avales municipales, y desde luego, con la responsabilidad de profesionales en ingeniería y/o arquitectura; pues esto garantiza proyectos de calidad y de seguridad para la vida. Aunque los datos son alentadores, lo cierto es que es vital seguir trabajando en aspectos como la tramitología, pues, ante el exceso de trámites y costos, algunas personas toman la decisión de avanzar sin los respectivos permisos”, dijo. Rashid Sauma Ruiz, presidente del CFIA
La contención del IVA también ayudaría a que los proyectos que desarrolla el Estado sean más baratos, a la vez que hay mucho por hacer para superar el rezago histórico.
Acabar con los trámites duplicados en el Estado y establecer responsabilidades claras para que las fallas no se diluyan en una maraña burocrática es lo que recomienda Trejos.
La propuesta
Mantener por un año más el cobro del IVA en 4% para diversos servicios asociados a la construcción, es lo que propone Francisco Nicolás, diputado del PLN (cifras de tasa de IVA en porcentaje)
Periodo | |
---|---|
1 de septiembre 2021 al 31 de agosto de 2023 | 4 |
1 de septiembre del 2023 al 31 de agosto de 2024 | 8 |
1 de septiembre de 2024 | 13 |