Enviar
¡Pañuelos a la mano!

• Le falta sutileza a este melodrama romántico, obviamente concebido para conmover al espectador

Posdata: Te amo
(P.S. I Love You)
Dirección: Richard LaGravenese. Reparto: Hilary Swank, Gerard Butler, Lisa Kudrow, Gina Gershon. Duración: 2.06. Origen: EE.UU. 2007. Calificación: 5.

El cineasta neoyorquino Richard LaGravenese es un especialista en la adaptación de novelas. Así lo demostró con sus mejores trabajos como guionista, los cuales incluyen “Pescador de ilusiones” (1991), “Los puentes de Madison” (1995) y “El señor de los caballos” (1998). En su más reciente entrega, que él mismo se encargó de dirigir, LaGravenese lleva a la pantalla un hito de librerías de la joven escritora Cecilia Ahern.
Enaltecido por la presencia de la talentosa actriz Hilary Swank, “Posdata: Te amo” es un melodrama romántico, obviamente concebido para conmover al espectador. Su mayor limitación, radica en su falta de sutileza, pues manipula sentimientos de manera bastante descarada. Las personas más sensibles, quizá preferirán acudir al cine con pañuelos a la mano.
Un prólogo describe un pleito matrimonial y una posterior reconciliación, proporcionando toda la información que el público necesita acerca de los protagonistas, Gerry (Gerard Butler) y Holly (Hilary Swank). Ellos son dos cónyuges que logran resolver sus diferencias, porque se aman intensamente.
Después de los créditos iniciales, el cuento arranca con una triste sorpresa: Gerry falleció, a causa de un tumor cerebral. Holly cae en un estado de profunda depresión y se encierra en su apartamento. El día de su trigésimo cumpleaños, la mujer recibe un extraño regalo: una grabadora con un mensaje de su difunto marido. Este lea informa que, en las próximas semanas, recibirá una serie de cartas suyas, que la ayudarán a sobrellevar el dolor e iniciar una nueva vida.
Temas como el amor y la muerte, la viudez y la elaboración del luto, son tratados de manera superficial, generando reacciones igualmente superficiales. El momento más tocante, sucede muy temprano, justo cuando la protagonista recibe la primera comunicación. Lo demás, parece un vano esfuerzo por repetir el clímax emocional de aquella secuencia.
Correcta en su presentación formal, la cinta se desarrolla con fluidez, pero al rato se torna monótona y redundante. Se extiende demasiado, sobre todo en el largo paréntesis donde Holly viaja a Irlanda con sus dos mejores amigas.
Las actuaciones son regulares: Butler y Swank, juntos en varias escenas de “flashback”, hacen buena pareja, aunque no lucen particularmente inspirados. Entre las figuras secundarias, más que la ganadora del Oscar Kathy Bates, destaca Lisa Kudrow, como soltera perennemente en busca del hombre ideal.
Sin llegar a niveles insufribles de sensiblería, “Posdata: Te amo” cumple a duras penas como pasatiempo, ligeramente empalagoso y atiborrado de clichés.
Ver comentarios