Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Panorama para aumentar ventas o ganancias en sus negocios no es alentador, según empresarios

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 06 julio, 2021 10:55 am

Mano de persona en calculadora y factura
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


De cara a este recién comenzado tercer trimestre, los empresarios no tienen grandes esperanzas en que sus negocios presenten mejorías, según el Índice de Expectativas Empresariales realizado por la Universidad de Costa Rica.

En materia de ventas o producción, las expectativas netas resultaron menos favorables en todos los sectores bajo estudio, si se compara con los tres meses anteriores o con hace un año.

El porcentaje que se pronuncia favorablemente al aumento en ventas varía entre el 18% y 34%, con el porcentaje de empresarios pesimistas en ventas o producción aumentando en todos los sectores si se compara con los tres meses anteriores, con excepción del agropecuario, que solo aumenta en un punto porcentual.

Los más pesimistas son los empresarios de construcción y comercio, los primeros citando como motivos la poca inversión, los factores estacionales y la situación económica del país debido a la pandemia de la Covid-19, mientras los últimos afirman que pese a que están mejorando las estrategias de ventas, aún prevén la baja demanda debido a las restricciones sanitarias.

Expectativas de ventas

UCR/La República

En su mayoría, los empresarios esperan que sus utilidades se mantengan o disminuyan. El porcentaje que espera que las ganancias de la empresa se mantengan está en un rango de 45% a 65%, mientras que el porcentaje de aquellos con expectativas menos favorables está en un rango de 26% a 30%, entre los distintos sectores.

Lea más: Pymes de la región todavía presentan dificultades para acceder a financiamiento

Esto implica que las expectativas más optimistas disminuyen en todos los sectores comparados con el trimestre anterior.

Lea más: Comercio electrónico mundial superó las ventas por $4 mil millones el año pasado

Con respecto a lo positivo, se dan buenas noticias a medias; esto ya que hay una mejora en las expectativas netas en cuanto a su posición competitiva con respecto al trimestre anterior, sin embargo, en comparación con el promedio del último año, todos los sectores son menos optimistas en ese sentido.

Así como aumenta la cantidad de quienes planean realizar inversiones como en herramientas y equipo, infraestructura, maquinaria y otras, pero el porcentaje de empresarios que manifiesta que no hará nuevas inversiones, si bien disminuyó de 85% a 83,5% entre el segundo y tercer trimestre de 2021, sigue siendo alto.


NOTAS RELACIONADAS


Alonso Elizondo

Expectativas de ventas para tercer trimestre se deterioran

Martes 20 agosto, 2019

Sector de servicios y manufactura son los que muestran más pesimismo






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.