Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Se deterioran expectativas de contratación para el tercer trimestre

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 06 julio, 2021 10:22 am

Mano de persona, apretón con contrato
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El optimismo de los empresarios de cara al III trimestre del año se deteriora en 7 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, colocándose con una calificación de 45, según el Índice de Expectativas Empresariales realizado por la Universidad de Costa Rica.

Este es el tercer valor más bajo de la serie de los terceros trimestres desde el año 2010, como consecuencia de que en todos los sectores hay desmejoramiento de las expectativas con respecto a sus empresas y en general la economía del país.

Eso se refleja en que las posibilidades de contratación de nuevos empleados son moderadas para los meses de julio a setiembre, ubicándose entre un 8% y 17% en los distintos sectores, siendo construcción el sector que mostró la mayor anuencia de contratación.

Expectativas empresariales

UCR/La República

Para el total de los empresarios que respondieron, aproximadamente un 75,5% no anticipa cambios en las contrataciones de mano de obra; 12,4% espera incrementos y 12,1% prevé reducciones, por lo que el balance o tendencia neta es de 0,3%.

Se revela así también una disminución de 7,3 puntos porcentuales, en las oportunidades netas de contratación del tercer trimestre de 2021 con respecto al trimestre anterior.

Siendo así el el sector agropecuario el único que presenta perspectivas de contratación de mano de obra más favorables respecto del segundo trimestre.

Lea más: Optimismo de empresarios se debilitará en el segundo trimestre

Los empresarios que esperan despedir personal se refieren específicamente a operarios de equipo industrial, choferes, personal de servicio al cliente, bodega y cocina, además, personal no calificado en área de ventas, producción y labores agrícolas.

Lea más: Incertidumbre se apodera de empresarios

Para dimensionar los motivos, debe ponerse en la palestra que el estudio se efectuó del 17 de mayo al 4 de junio, periodo en el cual el proceso de vacunación iba lento, además, estaban aumentando drásticamente el número de casos positivos por la Covid-19 y el sistema hospitalario colapsó, derivando en que se implementaran nuevas medidas sanitarias

Sin tampoco perder de vista que se reportaron también los aumentos en los precios de los combustibles, la tasa de desempleo y a la situación económica del país, lo que incidió casi que de forma inmediata en el deterioro del optimismo empresarial.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje con brazos cruzados frente a arte de mano seleccionando una persona

Empresarios dispuestos a contratar personal no superan ni el 10%

Lunes 31 agosto, 2020

Nuevas medidas para el comercio en septiembre podrían cambiar el panorama






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.