Incertidumbre se apodera de empresarios
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Viernes 19 julio, 2013
Expectativas son las menos optimistas desde 2010
Incertidumbre se apodera de empresarios
Resultados de encuesta trimestral y pronóstico de la economía no son buenos
La desaceleración de la economía se ve en los números y la sienten los empresarios, lo que produce una enorme incertidumbre entre el sector productivo.
No hay políticas de apoyo por parte del Gobierno, no se puede endeudar más, y las expectativas empresariales son las menos optimistas desde el segundo trimestre de 2010, revela la XIV encuesta trimestral sobre expectativas de la Universidad de Costa Rica.
Así, el índice de expectativas empresariales que se mide desde el segundo semestre de 2010, muestra una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y otra disminución de 1,4% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
“Esto explica que las expectativas de los empresarios son menos favorables en comparación a otros trimestres, representando el nivel más bajo de todas las mediciones, por lo que está claro que todos son más pesimistas respecto a otros momentos”, explica Gabriela González, investigadora responsable de la medición realizada por la UCR.
Para ella el cambio más notable, se dio en los sectores agropecuario, construcción y manufactura, cuyos índices cayeron respecto a trimestres anteriores. Por otro lado, el comercio y otros servicios tuvieron un resultado favorable.
Los menos optimistas afirman que hay altos impuestos y costos de producción en especial en energía y costos fijos, la desaceleración se siente, y hay muchas trabas gubernamentales que les impiden innovar y desarrollar sus actividades.
“En los sectores más animados, los empresarios atribuyen sus mejoras en apertura de nuevos locales, aumento en la demanda y la introducción de nuevos productos que los consumidores quieren adquirir por ser innovadores”, explica González en su investigación.
Por otro lado, el pronóstico del desempeño de la economía costarricense para este tercer trimestre tampoco es favorable, mostrando una desaceleración fuerte en el desempeño de su crecimiento, pasando de un producto interno bruto en el tercer trimestre de 2012 del 5,6% a entre el 3,3% y el 4,3% para este año.
“La tasa de crecimiento del consumo privado —componente de mayor peso del PIB— experimentó una disminución de medio punto porcentual; la del consumo del Gobierno, del 0,2%, y la de la inversión se redujo en un 5%, lo que responde a una disminución fuerte en la acumulación de inventarios y en el consumo”, indicó Rudolf Lücke, investigador del IICE.
Sigue siendo de suma importancia para efectos de este año el curso que tomen las acciones que adopte el Banco Central en cuanto a la esterilización del exceso de la liquidez que hay en colones, producto de la venta de los eurobonos colocados el año pasado e inicios de este, principalmente para mantener la meta de inflación de entre un 5% y un 6%, explicó Lücke.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net