Incertidumbre se apodera de empresarios
Las expectativas empresariales son poco optimistas, explica Gabriela González del IICE. Archivo/La República
Enviar

Expectativas son las menos optimistas desde 2010

Incertidumbre se apodera de empresarios

Resultados de encuesta trimestral y pronóstico de la economía no son buenos

La desaceleración de la economía se ve en los números y la sienten los empresarios, lo que produce una enorme incertidumbre entre el sector productivo.
No hay políticas de apoyo por parte del Gobierno, no se puede endeudar más, y las expectativas empresariales son las menos optimistas desde el segundo trimestre de 2010, revela la XIV encuesta trimestral sobre expectativas de la Universidad de Costa Rica.

201307182244120.n44.jpg
Por otro lado, el pronóstico del desempeño de la economía nacional para este trimestre que termina en setiembre no es el más alentador, con una baja en la tasa de crecimiento por falta de demanda interna y externa, detalla el modelo desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR.
Así, el índice de expectativas empresariales que se mide desde el segundo semestre de 2010, muestra una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y otra disminución de 1,4% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
“Esto explica que las expectativas de los empresarios son menos favorables en comparación a otros trimestres, representando el nivel más bajo de todas las mediciones, por lo que está claro que todos son más pesimistas respecto a otros momentos”, explica Gabriela González, investigadora responsable de la medición realizada por la UCR.
Para ella el cambio más notable, se dio en los sectores agropecuario, construcción y manufactura, cuyos índices cayeron respecto a trimestres anteriores. Por otro lado, el comercio y otros servicios tuvieron un resultado favorable.
Los menos optimistas afirman que hay altos impuestos y costos de producción en especial en energía y costos fijos, la desaceleración se siente, y hay muchas trabas gubernamentales que les impiden innovar y desarrollar sus actividades.
“En los sectores más animados, los empresarios atribuyen sus mejoras en apertura de nuevos locales, aumento en la demanda y la introducción de nuevos productos que los consumidores quieren adquirir por ser innovadores”, explica González en su investigación.
Por otro lado, el pronóstico del desempeño de la economía costarricense para este tercer trimestre tampoco es favorable, mostrando una desaceleración fuerte en el desempeño de su crecimiento, pasando de un producto interno bruto en el tercer trimestre de 2012 del 5,6% a entre el 3,3% y el 4,3% para este año.
“La tasa de crecimiento del consumo privado —componente de mayor peso del PIB— experimentó una disminución de medio punto porcentual; la del consumo del Gobierno, del 0,2%, y la de la inversión se redujo en un 5%, lo que responde a una disminución fuerte en la acumulación de inventarios y en el consumo”, indicó Rudolf Lücke, investigador del IICE.
Sigue siendo de suma importancia para efectos de este año el curso que tomen las acciones que adopte el Banco Central en cuanto a la esterilización del exceso de la liquidez que hay en colones, producto de la venta de los eurobonos colocados el año pasado e inicios de este, principalmente para mantener la meta de inflación de entre un 5% y un 6%, explicó Lücke.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios