Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Pymes de la región todavía presentan dificultades para acceder a financiamiento

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2021 02:02 pm

Mano de persona sobre dibujos de dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Acceder a instrumentos financieros es complejo todavía para las pymes en la región, se demuestra en un estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

Al consultarles sobre la fuente de financiamiento que utiliza tanto en el inicio de las operaciones como actualmente, destaca que el capital propio es la principal fuente con un 75%.

Ya en etapas avanzadas de operación de las empresas son las tarjetas de crédito, el crédito a proveedores y los créditos personales las principales fuentes de financiamiento para atender las necesidades de las mipymes.

Si nos enfocamos en el caso costarricense, existen quejas como que al solicitar un financiamiento enfrentaron procesos muy largos (57%), les dijeron que no cumplían con los requisitos (49%) y encontraron un costo muy elevado para acceder al crédito (40%).

Entre esos requisitos solicitados para acceder al financiamiento destacan los estados financieros, las garantías, el flujo de caja y el registro jurídico.

Lea más: Falencias del gobierno de Carlos Alvarado en atención a pymes fueron señaladas por el sector

Solo el 28% indicó que se aprobó el préstamo de forma parcial, un 35% totalmente y un 37% citó que la solicitud fue denegada por no contar con una garantía (70%) y no tener capacidad de pago (15%).

Un problema también es el desconocimiento de opciones.

Lea más: Pymes costarricenses cierran por problemas contables

Por ejemplo, aunque una amplia cantidad de las mipymes indicaron conocer la existencia del Sistema de Banca para el Desarrollo, el 57% mencionó no haber recurrido a ningún operador financiero o entidad para solicitar recursos de este Sistema.



NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff

Mitad de pymes pasa por un momento difícil

Martes 25 febrero, 2020

Impuestos, alto desempleo y déficit afectan a la economía.

Seis de cada diez pymes no tienen un plan estratégico

Sábado 19 agosto, 2017

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) no cuentan con un plan estratégico de negocios y esto se da principalmente en aquellas que tienen menos de cinco años de...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.