Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Falencias del gobierno de Carlos Alvarado en atención a pymes fueron señaladas por el sector

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 24 octubre, 2020 10:00 am

Hombre de traje
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Archivo/La República


En una encuesta, empresarios delatan las principales necesidades primordiales para las pymes, resaltando el financiamiento de capital de trabajo, donde el gobierno de Carlos Alvarado tenía un mayor ramillete de opciones.

Así lo afirman en un estudio de Celiem realizado entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre 2020 y con una muestra de 170 mipymes.

En específico, generar nuevos instrumentos, subsidios a las empresas para financiar sueldos de colaboradores, mejores condiciones para venderle al Estado, entre otras, son medidas que el gobierno podía haber adoptado, de forma que, según un 71% de los encuestados, lograran subsistir en medio de la pandemia del Covid-19.

Y es que el dinero no les alcanza a estas empresas en medio de la crisis; ante las posibilidades de alivio fiscal, la mitad de ellas pidieron moratoria del IVA y en el pago de préstamos; así como un 22% recurrió a pedir financiamiento.

Lea más: Fondo de Avales ya tiene contrato de crédito por $300 millones para impulsar a pymes

Reinventar el modelo de negocio (20,44%), explorar nuevos modelos asociativos o de colaboración empresarial (9,49%), identificar nuevos mercados (8,03%), y mejoras en estrategias de comercio Electrónico (8,03%), son otras urgencias que experimentan.

Lea más: Pymes y grandes empresas se han beneficiado con más de 3.600 créditos del Banco Nacional

“Hemos valorado en el análisis con colegas internacionales y sobre la realidad nacional, que la única cara de la reactivación debe llevar como premisa a las micro y pequeñas primero”, dijo Luis Álvarez, director ejecutivo de Celiem.

En cuanto a las medidas y las percepciones post Covid-19, casi la totalidad de las pymes indicaron que sí es necesario reforzar las herramientas tecnológicas, ya sea con estrategias de mercadeo digital y/o ventas por medios electrónicos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.