Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Panel de expertos de la FDA recomienda la vacuna para niños de 5 a 11 años

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 26 octubre, 2021 07:00 pm

Una niña vacunándose
Archivo / La República


Un panel independiente de expertos de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) votó a favor de recomendar la autorización de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer para niños de entre 5 y 12 años.

Lea más: Carlos Alvarado anuncia compra de vacunas contra la Covid-19 para niños entre cinco y once años

Consideró que los beneficios de la vacuna en menores son superiores al inusual riesgo de sufrir alguna dolencia, como la miocarditis, basándose en que la dosis recomendada para este grupo de menores es un tercio de la que reciben los mayores de 12 años. Igualmente se administrarán dos dosis con una separación de tres semanas.

En los análisis no hubo casos de miocaritis ni pericarditis, que con inflamaciones alrededor del corazón, aunque la empresa aclaró, sin embargo, que no había suficientes voluntarios para detectar efectos secundarios muy inusuales.

Solo se detectaron muy pocos casos de miocarditis en adolescentes después de que se autorizara la vacuna en junio y se inocularan a millones de personas en esa franja.

Ahora se espera que la FDA la autorice pronto, incluso esta misma semana, partiendo de que suele seguir esta recomendación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirán el 2 de noviembre para establecer directivas sobre el uso de la vacuna en esta población.

Lea más: Costa Rica comprará 3,5 millones de vacunas para inmunizar a niños de cinco a 12 años y aplicar terceras dosis

El resultado de la votación fue 17 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, aunque algunos defendieron que lo más adecuado sería tomar la decisión con una mayor cantidad de estudios clínicos y otros dudaron de si era pertinente recomendar la vacuna para todo el grupo de población o solo para aquellos en mayor riesgo por su historial médico, reportaron los medios internacionales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.