Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



GLOBAL


Panamá y Costa Rica estrechan lazos comerciales

Redacción La República [email protected] | Jueves 24 marzo, 2011



Panamá y Costa Rica estrechan lazos comerciales

Panamá y Costa Rica acordaron ayer estrechar sus relaciones comerciales con el objeto de potenciar el crecimiento económico de la región sur de Centroamérica, luego de la visita de un día de la presidenta Laura Chinchilla.
Chinchilla y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, firmaron asimismo un acuerdo de entendimiento y plantearon además facilitar el tránsito de personas y mercancías a través de la frontera común, después de una evaluación de sus respectivos gobiernos.
La gobernante participó como invitada de honor en la inauguración en la feria comercial Expocomer 2011.
“Panamá no solamente es un socio estratégico (sino) constituye un aliado para el impulso de proyectos que potencien el crecimiento económico de la región”, gracias a la privilegiada posición geográfica y a la infraestructura que están desarrollando ambos países, dijo Chinchilla.
En ese sentido, citó como ejemplo las oportunidades que representan las obras de expansión del Canal de Panamá y la construcción de un gran terminal de contenedores en el Atlántico costarricense.
No obstante, señaló que el más importante reto que tienen ambas naciones es el de mejorar aún más la competitividad y para ello, en el caso de Costa Rica, habló sobre las aperturas que se han registrado en los mercados de seguros y telecomunicaciones tras varias décadas de monopolio estatal en estos sectores.
Por su parte, Martinelli indicó que Panamá y Costa Rica no solo profesan la misma religión, idioma y costumbres, sino que tienen un mutuo deseo de “avanzar y superar todos los escollos” que tienen producto de la crisis mundial.
Asimismo, el presidente panameño habló sobre la posibilidad de trabajar juntos en una campaña de turismo, que promuevan diversos lugares de la región fronteriza.
Chinchilla y Martinelli firmaron, tras su participación en la feria comercial, un memorando de entendimiento, en el que se busca “establecer un mecanismo permanente de alto nivel para la coordinación y cooperación en materia de integración e intercambio comercial”.
Asimismo, fortalecer la posición y capacidad de negociación de ambos países frente a otros socios comerciales.
Según lo acordado, se instalará una comisión permanente encargada de tratar los temas relativos al comercio entre ambos países y que en un periodo de cuatro meses desarrollará un plan conjunto de ejecución con cronograma, condiciones financieras y la metodología para llevarlo a cabo.
Ambos gobernantes señalaron su satisfacción por el acuerdo, argumentando que es una de las primeras iniciativas entre ambos países para fortalecer su relación comercial.
Asimismo, vieron posible la propuesta de realizar próximamente un gabinete conjunto en la capital costarricense, con la intención de tratar temas comerciales, de inversión y de seguridad, entre otros.
De igual forma, Chinchilla indicó que su Gobierno analizará en los próximos meses la propuesta de Martinelli de eliminar los controles migratorios en la frontera, utilizando solo la cédula de identidad personal para el ingreso a cualquiera de los dos países.

Panamá
EFE