Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Palestina recibiría apoyo nacional en la ONU

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 14 octubre, 2011



Para pasar a ser Estado observador con voz, pero sin voto
Palestina recibiría apoyo nacional en la ONU

Solicitud no debe establecer fronteras ni delimitar territorios con Israel

Palestina recibiría el apoyo de Costa Rica en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para pasar a ser un Estado observador con voz, pero sin voto, en esta organización.
Eso sí, para que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla dé su voto afirmativo, la solicitud no debe delimitar fronteras ni territorios con Israel, pues estos temas deben tocarse entre ambas naciones, sin la intervención de terceros.
Dicha postura nacional fue dada a conocer ayer por Enrique Castillo, canciller de la República, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales, donde fue enfático en que el país no tendría “ningún inconveniente para apoyar esta petición”.
Sin embargo, para que esta opción se dé, primero el Consejo de Seguridad de la ONU debe rechazar la solicitud hecha por Palestina para ser el Estado 194 de este organismo.
Situación que ocurrirá, tomando en cuenta, que Barack Obama, presidente de Estados Unidos de antemano anunció que vetará tal petición, con lo cual aunque los demás miembros del Consejo estén de acuerdo, la gestión será rechazada.
En este caso, la única opción que tiene la Autoridad Nacional Palestina es cambiar su solicitud y gestionar pasar de ser un organismo observador a un Estado observador, con lo que ganaría el derecho a voz dentro de la ONU, mas no gozaría del derecho al voto. Esa es la misma condición que ostenta actualmente el Vaticano, por ejemplo.
“La iniciativa que hace Palestina al Consejo de Seguridad me parece razonable, porque no toca aspectos limítrofes, ni repartición de territorios con Israel... Supongamos que acudan a la Asamblea para ser un Estado observador sin delimitar fronteras, nosotros no tendríamos ningún inconveniente en apoyar esta petición”, explicó Castillo.
El pasado 23 de setiembre, durante la 60 Asamblea General, Abu Mazen, su actual líder, pidió formalmente a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ingresar como Estado miembro de dicha instancia. Petitoria que aún es analizada por el Consejo de Seguridad de dicho organismo, el cual despejaría el panorama dando a conocer su resolución en las próximas semanas.
Desde que se anunció que la Autoridad Palestina haría estas gestiones ante las Naciones Unidas la actual administración no había querido tomar una postura hasta no conocer el contenido de la solicitud. Argumentando que no se podía adelantar criterio y hablar de supuestos.
Ello a pesar de que desde febrero de 2008, durante la administración de Oscar Arias, Costa Rica reconoció la legalidad del Estado Palestino.
Decisión que vino acompañada de un traslado de la embajada nacional de Jerusalén a Tel-Aviv y una molestia entre la comunidad judía del país.
Para Castillo el reconocerlo como un Estado observador es consecuente con este reconocimiento que se hizo hace casi cuatro años.

Natasha Cambronero
[email protected]