País tendrá 10 millones de líneas celulares en cuatro años
"El ecosistema móvil es una importante fuente de crecimiento económico y generación de empleos en la región", afirmó Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina. Cortesía GSMA/La República
Enviar

201601202039240.recuadro-4.gif
La telefonía celular se disparará en Costa Rica hasta llegar a los 10 millones de líneas móviles activas en 2020.
El informe elaborado por la unidad de investigación de la organización GSMA, prevé que un 20% de usuarios utilizará redes móviles 4G LTE.
En la actualidad, Costa Rica posee una penetración móvil del 149%, con un total de 7,1 millones de servicios activos y, posee la mayor cantidad de usuarios móviles 4G LTE en el istmo, con 126 mil clientes entre Kölbi, Movistar y Claro.
"La expansión de la cobertura de banda ancha móvil permitirá que la mayor parte de la población se conecte a través de Internet móvil y acceda a servicios como educación, salud y dinero móvil", dijo Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina.
Aunque esta es la tendencia en la mayoría de los países de América Latina, en Costa Rica sorprende la velocidad de implementación, ya que el mercado celular fue abierto a la competencia apenas en 2011 y tres años después, los tres operadores móviles ya contaban con redes 4G LTE.
El aumento en penetración de la banda ancha móvil requiere la utilización de smartphones, por lo que se espera que estos dispositivos se encuentren en manos del 65% de los usuarios en 2020.
Las redes celulares 4G o LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) ofrecen conexiones a Internet móvil hasta diez veces más rápidas que las redes 3G, lo que permite descargar música, ver películas y jugar en línea en unos pocos segundos.
Otra de las ventajas que ofrece es que permite configurar su celular para que proporcione señal inalámbrica de Internet al resto de dispositivos de su casa (computadoras, tabletas, consolas de videojuegos, Smart TV´s).
Sin embargo, la cobertura 4G está limitada a las cabeceras de provincia donde se localizan los principales parques empresariales, centros comerciales y grandes residenciales, los operadores suelen limitar la cantidad de información que puede descargar a grandes velocidades.

Ver comentarios