País acoge a inversionistas extranjeros
“En los últimos años el perfil del trabajador que llega al país, es una persona joven y soltera”, dijo Raymundo Macís, socio de Costa Rica Relocation. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Vivienda

País acoge a inversionistas extranjeros

Costa Rica Relocation guía a los empresarios a reubicarse en su nuevo hogar

Los empresarios que dejan su país para establecerse en Costa Rica tienen menos razones para preocuparse, gracias a una iniciativa que brinda soluciones para su reubicación.

201502262224520.pag22.jpg
Costa Rica Relocation, que se desarrolla desde 2009, ayuda a los inversionistas extranjeros y a sus familias a encontrar vivienda, además de ubicar a sus hijos en los centros educativos que consideren adecuados.
“La familia es la que tiene que experimentar un cambio, se le explica cuál es la idiosincrasia costarricense para que no sufra ese choque”, comentó Raymundo Macís, socio de la entidad.
Para lograrlo, la organización promueve el Seminario de Shock Cultural, donde muestran los lineamientos generales de la cultura costarricense y mediante consultores estratégicos en el tema de “coaching” para altos ejecutivos.
No obstante, asegura que en los últimos años el perfil del trabajador que llega al país es una persona joven y soltera.
Otros de los servicios que ofrece es un paquete básico para los departamentos de recursos humanos, con el objetivo de convertirse en un aliado estratégico, ofreciendo un servicio “outsourcing” y fungiendo como único punto de contacto para todas las necesidades.
Costa Rica Relocation estima que ha apoyado a más de mil ejecutivos desde hace seis años.
La residencia favorita de los extranjeros es en la zona oeste (Santa Ana, Escazú, Lindora e inmediaciones), ya que están próximos a los principales centros corporativos.
De igual forma, los alrededores en Cariari y Heredia, cercanos a las zonas francas, son puntos de interés de los clientes de la organización.
“Contamos con una red de coordinación con agentes de bienes raíces que nos ayudan a satisfacer las necesidades de quienes ocupan el servicio”, aseguró Macís.
El principal reto que ha enfrentado su negocio frente a la inversión extranjera es el tema de la competitividad, según el vocero de Costa Rica Relocation.
El alto costo de vida, así como la poca agilización de los trámites y la deficiente infraestructura golpea a las empresas, lo que provoca que se desacelere la llegada de capital e inversionistas al país.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola


Ver comentarios