Enviar
Agrupación asegura que no obstaculizará la discusión de la agenda de implementación en el Congreso
PAC y Gobierno acuerdan tregua

• Fracción rojiamarilla y Ejecutivo canjearon apoyo para cada una de sus prioridades
• Anuncio de la prórroga se atrasará

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A nueve días para que la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) deba estar aprobada para que el convenio entre en vigencia, las discusiones a nivel legislativo toman un nuevo aire.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Gobierno anunciaron ayer un entendimiento en el que ambas partes canjearon el apoyo para cada una de sus prioridades; en el caso del Ejecutivo, la agenda del Cafta, y en el de la oposición, una agenda social.
El PAC se comprometió a no obstaculizar la discusión de la agenda de implementación en el Plenario de ahora en adelante, lo
que conlleva no presentar mociones de manera excesiva y a conformar el quórum tanto en las sesiones ordinarias como en las extraordinarias cuando se discutan los proyectos paralelos al acuerdo comercial.
Por su parte, en Casa Presidencial el mandatario Oscar Arias y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, complacieron al PAC y anunciaron que convocarán en los próximos días los proyectos de Banca para el Desarrollo, las Reformas Electorales y los proyectos concernientes a la seguridad ciudadana, temas por los que ha abogado la agrupación rojiamarilla.
De manera unánime ambas partes hablan de un común entendimiento “en el que hay un nuevo escenario”.
“Todo se está despejando, vemos que el camino se está despejando y que vamos a avanzar en la aprobación de la agenda de implementación”, argumentó Rodrigo Arias.
“Seguiremos siendo una oposición responsable, vamos a hacer quórum en las extraordinarias siempre y cuando no haya ilegitimidades en el procedimiento”, dijo Elizabeth Fonseca.
Entre las condiciones subrayadas por el PAC para despejar la discusión de la agenda en el Congreso está la solicitud de que se saque del aire, en televisoras y radioemisoras, la publicidad adversa a su agrupación. Ante esto el Ejecutivo dijo no poder mediar, pues son iniciativas propias del sector privado.
Con este nuevo panorama, el Gobierno espera tener aprobada la agenda de implementación en un plazo no mayor a 90 días.
En este sentido, el Ministro de la Presidencia aseguró que aún se está negociando con Estados Unidos y el resto de países signatarios la extensión del plazo para aprobar la agenda de acompañamiento.
De no avalarse la
solicitud de prórroga, el Ejecutivo depositará el Cafta ante la Organización de los Estados Americanos antes del 29 de febrero.
“Estamos seguros de que sí lograremos obtener esta ampliación”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Para hoy estaba previsto el anuncio oficial del tiempo extraordinario para aprobar la agenda de implementación, no obstante este se pospuso para la semana entrante, cuando Ruiz viaje a Washington y obtenga el aval del United States Trade Representative.
Hasta el momento el Gobierno ha mantenido la tesis de que la decisión de ampliarle el plazo al país para aprobar la legislación pendiente recae en los poderes ejecutivos de los países firmantes.
Entre tanto, ayer en el Plenario se inició la discusión por el fondo del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), luego de que se terminara la discusión de las mociones de reiteración. Para mañana la iniciativa podría someterse a primer debate.
De igual forma, hoy el Gobierno convocará el proyecto pendiente de la agenda de implementación que no ha sido puesto a conocimiento de los diputados, se trata de una reforma la Ley de Derechos de Autor, el texto tendrá que iniciar su trámite ordinario, posiblemente se le aplique el artículo 41 bis para agilizar su discusión.


Ver comentarios