Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Aducen posible ilegalidad para no tocar millonario incentivo

PAC y Restauración no eliminarán enganche salarial de médicos

Debe existir congruencia entre esfuerzo por nuevos impuestos y contención de gasto, según PUSC

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 04 octubre, 2018

victor
Aunque rechaza la eliminación del enganche salarial de los médicos en el proyecto de plan fiscal, Víctor Morales, jefe del PAC, dice que su partido sí lo aprobaría como parte de otra discusión política. Archivo/La República


El millonario incentivo de enganche salarial que disfrutan los médicos, no sería incluido en los recortes del gasto público, que se tramitan como parte del plan fiscal.

La falta de apoyo daría al traste con la eliminación del incentivo, ya que ni Restauración Nacional ni el PAC cambiarían de opinión.

Los dos partidos que suman 24 votos, temen que al incluirlo en el proyecto, se dé un vicio de ilegalidad llamado inconexidad, que es cuando se agrega un tema a un proyecto de ley, sin tener relación alguna.

Lea más: Gobierno eliminó desenganche salarial de médicos para evitar ilegalidad de plan fiscal

El incentivo permite que cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los funcionarios públicos del gobierno central o de cualquier otra institución, los profesionales en ciencias médicas, tendrán como mínimo un aumento porcentual igual al que se aprobó para otros funcionarios.

Esto ha generado un plus incontrolable, ya que los salarios de los médicos son muy onerosos. La ley se aplica desde 1982.

La decisión de las dos bancadas se da sin importar un criterio de Servicios Técnicos del Congreso, que ya descartó cualquier supuesto vicio de ilegalidad por este tema.

“Creemos que lo mejor es presentar un nuevo proyecto de ley, exclusivo para este tema y evitar cualquier chance de ilegalidad. De hecho, el compañero Wélmer Ramos ya lo hizo y por ello, esperamos aprobarlo pronto”, dijo Víctor Morales, jefe de fracción del PAC.

Lea más: Pedro Muñoz: “PAC pecó hoy de falta de pantalones para frenar privilegios a médicos”

Mientras tanto, Restauración Nacional teme que al eliminar el enganche salarial, los médicos generales que trabajan en el sector privado, queden completamente a la libre; lo cual bajaría sus salarios en el mercado, agregó Eduardo Cruickshank, legislador del partido evangélico.

La moción para discutir la eliminación del enganche salarial tiene el respaldo de Liberación Nacional y de la Unidad Social Cristiana y al cierre de edición ayer, aún no se había debatido.

En ese sentido, sus defensores consideran que eliminar el plus millonario es un acto de “congruencia política”.

Cuando se está haciendo un esfuerzo por contener el gasto público y al mismo tiempo, pedir más impuestos a los sectores, hay que dar las señales correctas, según Pedro Muñoz, diputado del PUSC.

“Por un lado se les pide a los costarricenses que se zoquen la faja, pero al mismo tiempo se mantienen privilegios para los médicos. Hay que eliminar el enganche salarial, para que sea un acto de congruencia política”, agregó Muñoz, diputado del PUSC.

Por su parte, Liberación Nacional es del criterio de que no hay razón para que los médicos tengan condiciones diferentes, a las que disfruta el resto de los trabajadores


Divididos

Aunque se supone que los partidos mayoritarios están de acuerdo en eliminar el enganche salarial de los médicos, las bancadas del PAC y Restauración no quieren hacerlo en el contexto del plan fiscal, por temor a una posible ilegalidad. Para el PLN y el PUSC no se debe esperar más.


A favor

Yorleny León

Diputada

Liberación

No hay razón para que los médicos tengan otras condiciones de trabajo.

Si lo aprobamos, ayudaría a la disminución del gasto público sin duda alguna, porque frenaríamos a futuro las alzas de este gremio.



En contra

Víctor Morales

Jefe de fracción

PAC

Creemos que lo mejor es presentar un nuevo proyecto de ley, exclusivo para este tema y evitar cualquier chance de ilegalidad. De hecho, el compañero Wélmer Ramos ya lo hizo y por ello, esperamos aprobarlo pronto.

Incluso podemos hablar de una vía rápida.






NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.