Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Gobierno eliminó desenganche salarial de médicos para evitar ilegalidad de plan fiscal

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2018 07:20 am

Rodolfo en un parque
Rodolfo Piza, ministro de la presidencia, considera necesario aprobar una ley específica para modificar los salarios de los médicos. Archivo/La República


Con el objetivo de no afectar la legalidad de la reforma fiscal, el gobierno de la República validó la eliminación del desenganche salarial de los médicos.

Y es que existe el peligro de que la Sala IV, declare la inconstitucionalidad de la norma fiscal por una falta de conexidad, que se produce cuando un proyecto de ley traspasa su objetivo original para reformar otra ley con la cual no tiene relación.

Lea más: Pedro Muñoz: “PAC pecó hoy de falta de pantalones para frenar privilegios a médicos”

“Si bien el desenganche del salario de los médicos es un debate que valoro necesario, dicha reforma no debe arriesgar, en ninguna forma, la concreción del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, dijo Rodolfo Piza, ministro de la presidencia.

El mecanismo cuestionado está contenido en la ley de incentivos de 1982, el cual, permite que cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los funcionarios públicos del gobierno central, incluso por incentivos generales o aumentos de carácter general, los profesionales en ciencias médicas, con grado de licenciatura o más, tendrán como mínimo un aumento porcentual igual al porcentaje que se aumentó a otros funcionarios.

Lea más: Gobierno acuerda con Liberación presentar ley de empleo público este año

Esto ha generado un incentivo incontrolable, ya que los salarios de los médicos son muy onerosos y no dejan de aumentar regularmente.

En ese sentido, el gobierno aboga por la aprobación de un proyecto de ley específico.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.