PAC sería vulnerable a infiltración
“Tenemos dos grandes candidatos y cualquiera está capacitado para vencer al PLN o al PUSC en la elección nacional”, dijo Margarita Bolaños, presidenta del PAC. Gerson Vargas/La República
Enviar

Un número reducido de votantes en la convención del candidato presidencial del PAC, haría a ese partido “vulnerable” a la infiltración de otras agrupaciones, que con su votos, buscarían inclinar la balanza a favor del candidato más débil.

Esta posibilidad no sería descabellada si se toma en cuenta que los rojiamarillos han convocado como máximo 23 mil personas para las dos elecciones internas realizadas en 2009 y 2013. 

Mientras que sus rivales de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana convocaron 421 mil votantes y 135 mil electores recientemente para escoger a Antonio Álvarez y Rodolfo Piza, respectivamente.

La amenaza de infiltración es una posibilidad, reconocen las autoridades del PAC, pero niegan que esto vaya a ocurrir a gran escala para las primarias del partido prevista para el domingo 9 de julio.

Por otra parte, sin importar quien gane —Carlos Alvarado o Wélmer Ramos—, “el PLN y el PUSC tendrán un gran rival a vencer”, dijo Margarita Bolaños, presidenta del PAC. 

“Algunas personas que votaron en las elecciones de Liberación y la Unidad, pueden llegar a votar a nuestra convención, pero creo que eso no tendrá ninguna importancia, ya que contamos con dos grandes candidatos y cualquiera está capacitado para vencerlos en las elecciones”, agregó Bolaños.

En las últimas elecciones internas del PAC la diferencia entre el actual presidente Luis Guillermo Solís y su principal adversario el exdiputado Juan Carlos Mendoza fue de 113 votos, por lo que de haberlo intentado, Liberación o la Unidad habrían podido alterar los resultados muy fácilmente.

La victoria de Solís fue toda una sorpresa en el PAC, ya que la gran favorita era Epsy Campbell —–fundadora y supuesta candidata de Ottón Solís—, de acuerdo con las encuestas, pero al final del proceso quedó muy rezagada con casi 3 mil votos de desventaja.

En las últimas semanas, ha quedado claro en la Asamblea Legislativa que la bancada de Liberación Nacional ve como su principal rival en las elecciones al PAC, de acuerdo con Javier Cambronero, jefe de fracción rojiamarillo, quien agregó que ese partido tienen un “inmenso temor a que el cambio continúe”.

“En las elecciones del PLN hubo denuncias de chorreo de votos de un lado y de otro, mientras que en el PUSC se cerraron los espacios a otros aspirantes presidenciales mediante una cuota restrictiva de inscripción, son ejemplos de prácticas viciosas que no tienen cabida en la política. Estaremos atentos, para que no se dé ningún tipo de infiltración de otro partido en nuestro proceso”, dijo Cambronero.

Sin embargo, es poco lo que podría hacer el PAC para evitar que la dirigencia de otros partidos trate de votar en la convención interna, ya que solo se requiere presentar la cédula y firmar una adhesión al grupo rojiamarillo, que en la práctica no implica ningún compromiso, salvo un apoyo de palabra.

Claudio Alpízar, analista político, es del criterio que sin importar quien gane la convención, será un rival fuerte para Liberación y la Unidad, ya que estos dos partidos no están en su mejor momento político.
 

 

 


Ver comentarios