PAC abriría puerta a las concesiones
Más de 3 millones de electores están llamados a las urnas para escoger al próximo líder del PAC, entre los precandidatos Carlos Alvarado y Wélmer Ramos. Archivo/La República
Enviar

Sin importar quién gane las elecciones internas este domingo, los dos precandidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían dispuestos a impulsar nuevas concesiones para mitigar el rezago de infraestructura que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del país.

Aunque tradicionalmente el PAC ha sido enemigo de este modelo de desarrollo, los dos candidatos están conscientes de que el Estado no tiene los recursos necesarios para construir, y que además, las trabas burocráticas serían mayores si el Gobierno asume ese rol.

La posición de Carlos Alvarado y Wélmer Ramos es diferente a la que expuso Luis Guillermo Solís en la campaña 2014, cuando prometió en su plan Rescate que devolvería al “MOPT su papel constructor”.

Asimismo, contrasta con el tono agresivo y de denuncia usado por Manrique Oviedo, exdiputado del PAC, que se encargó de boicotear la concesión de la ruta a San Ramón que construiría la empresa brasileña OAS y que criticó hasta más no poder la Ruta 27.

“No importa que el gato sea blanco o negro, mientras pueda cazar ratones es un buen gato”, aseveró Carlos Alvarado, quien parafrasea la cita de Deng Xiaoping, exlíder comunista chino, para referirse al debate ideológico y a la ineficiencia en el desarrollo de infraestructura en los últimos años.

“Lo público no debe construir, a menos que no sea rentable y haya que hacerlo por necesidad. El Estado debe ser un buen planificador y supervisor y ahí entra el sector privado, que puede cofinanciar algunos proyectos, construir o concesionar. Tenemos que desideologizar el debate en Costa Rica. Tenemos que ser pragmáticos, a la ciudadanía le importa que esté el tren, que se construyan carreteras y puentes, no quién lo hace. Hay que buscar lo más eficiente”, aseveró Alvarado.

Mientras tanto, Ramos estaría dispuesto a que el ICE se convierta en una especie de asesor en cuanto a la planificación y fiscalización de los procesos de licitación, pero no lo ve en un rol constructor de obras como carreteras, puentes y edificios.

Asimismo, conformaría un grupo de notables para acabar con el rezago en infraestructura.

“Costa Rica tiene entrabamientos terribles que imposibilitan la construcción de la infraestructura. Ante esta situación, necesitamos acometer esta problemática desde una perspectiva diferente, ya que un solo ministro es incapaz de hacerlo. Proponemos la creación de un grupo de notables que recomienden y ayuden a manejar esto. El ICE tiene profesionales de gran experiencia, que pueden ofrecerle enormes servicios al Estado, en cuanto a la fiscalización de obras, confección de carteles y además construcción”, dijo Ramos.

Y es que cuatro años en el poder hicieron recapacitar al PAC sobre el tema de las concesiones y así quedó manifiesto a mediados de esta administración cuando Guiselle Alfaro, exviceministra de Infraestructura, aseveró a LA REPÚBLICA que había sido un error rescindir el contrato con la empresa brasileña OAS para la vía a San Ramón, mientras que la Ruta 27 era “la mejor carretera del país”.

Este domingo, más de 3 millones de electores están llamados a las urnas para escoger al próximo líder del PAC.

En las últimas dos elecciones, únicamente 22 mil personas asistieron a las urnas, pero en esta ocasión, Margarita Bolaños, presidenta de la agrupación rojiamarilla, espera que vayan más votantes.

Asimismo, niega que la agrupación vaya a tener problemas por la eventual “infiltración” de dirigencias de otros partidos que traten de influir en los resultados.

Aunque los dos aspirantes tienen ideas muy parecidas, existen algunas diferencias en cuanto a sus propuestas.

Por ejemplo, Alvarado no ve ningún problema en validar el matrimonio igualitario para personas diversas, mientras que propone la construcción de un tren urbano de más de $1.600 millones.

Su rival —movido por sus férreas convicciones religiosas— únicamente estaría dispuesto a apoyar el proyecto de sociedades de convivencia para la población diversa, mientras que es mucho más crítico sobre las fallas éticas de este gobierno y la bancada del PAC.

A pocos días de la votación, es difícil avizorar quién terminará ganando la contienda, ya que hasta estos momentos no ha circulado ninguna encuesta sobre el tema y los dos aspirantes son cautos cuando se les pregunta.

 


Dos visiones, un PAC


Las diferencias entre los dos precandidatos del PAC son sutiles.

Carlos Alvarado  
Concesión Respalda alianzas público - privadas
Universidades públicas Diálogo sincero para mejorar cantidad de cupos Inversión
Emprendedurismo Fomento en zona regional
IVA y renta Los dos impuestos son necesarios
Empleo público No tiene incidencia en déficit. El debate pasa por hacer más eficiente sector público
Educación dual Ligada a realidad de cada lugar e investigación
Empleo Educación técnica para quienes no tienen opciones
IVM Ampliar base contributiva y reducir informalidad. No se descarta aumento en edad de retiro
Matrimonio igualitario No debe haber discriminación
Marihuana medicinal A favor de explorar la posibilidad
Aborto Se debe cumplir la ley
   
   
Wélmer Ramos  
IVA y renta Cambios en la renta son fundamentales, mientras que en el IVA hay que proteger a los más pobres
Empleo Reactivar economía con pymes y potenciar agroindustria, industria, servicios e infraestructura
Infraestructura Grupo de notables haría recomendaciones para desentrabar
ICE Se aprovecharía experiencia para fiscalizar, confeccionar carteles y construir
Educación Evaluación del currículo, profesores, método y estudiantes
Pensiones Aumentar participación al sistema y proporcional a lo que se cotizó
Matrimonio igualitario No. solo Sociedades de convivencia
Marihuana medicinal A favor
Aborto No

Participación reducida


Las convenciones internas de los partidos interesan a un reducido número de votantes, si se considera que están habilitados unas 3 millones de personas; no obstante, Liberación y la Unidad llevan un número muy superior de votantes a las urnas en relación con el PAC (cifras en miles).

  2013 2017
Liberación 517 421
Unidad Social cristiana 150 135
PAC 23 *

Fuente Partidos políticos
*Elección se hará el 9 de julio

 

Ver comentarios