Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    PAC abriría puerta a las concesiones

    PAC abriría puerta a las concesiones

    Votantes designarán su candidato entre Carlos Alvarado y Wélmer Ramos el domingo

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Jul 06, 2017
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Sin importar quién gane las elecciones internas este domingo, los dos precandidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían dispuestos a impulsar nuevas concesiones para mitigar el rezago de infraestructura que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del país.

    Aunque tradicionalmente el PAC ha sido enemigo de este modelo de desarrollo, los dos candidatos están conscientes de que el Estado no tiene los recursos necesarios para construir, y que además, las trabas burocráticas serían mayores si el Gobierno asume ese rol.

    La posición de Carlos Alvarado y Wélmer Ramos es diferente a la que expuso Luis Guillermo Solís en la campaña 2014, cuando prometió en su plan Rescate que devolvería al “MOPT su papel constructor”.

    Lea más: Solís prepara al país para otra presidencia del PAC

    Asimismo, contrasta con el tono agresivo y de denuncia usado por Manrique Oviedo, exdiputado del PAC, que se encargó de boicotear la concesión de la ruta a San Ramón que construiría la empresa brasileña OAS y que criticó hasta más no poder la Ruta 27.

    “No importa que el gato sea blanco o negro, mientras pueda cazar ratones es un buen gato”, aseveró Carlos Alvarado, quien parafrasea la cita de Deng Xiaoping, exlíder comunista chino, para referirse al debate ideológico y a la ineficiencia en el desarrollo de infraestructura en los últimos años.

    “Lo público no debe construir, a menos que no sea rentable y haya que hacerlo por necesidad. El Estado debe ser un buen planificador y supervisor y ahí entra el sector privado, que puede cofinanciar algunos proyectos, construir o concesionar. Tenemos que desideologizar el debate en Costa Rica. Tenemos que ser pragmáticos, a la ciudadanía le importa que esté el tren, que se construyan carreteras y puentes, no quién lo hace. Hay que buscar lo más eficiente”, aseveró Alvarado.

    Mientras tanto, Ramos estaría dispuesto a que el ICE se convierta en una especie de asesor en cuanto a la planificación y fiscalización de los procesos de licitación, pero no lo ve en un rol constructor de obras como carreteras, puentes y edificios.

    Asimismo, conformaría un grupo de notables para acabar con el rezago en infraestructura.

    Lea más: Wélmer Ramos quiere evitar que se pierda el impulso del gobierno PAC

    “Costa Rica tiene entrabamientos terribles que imposibilitan la construcción de la infraestructura. Ante esta situación, necesitamos acometer esta problemática desde una perspectiva diferente, ya que un solo ministro es incapaz de hacerlo. Proponemos la creación de un grupo de notables que recomienden y ayuden a manejar esto. El ICE tiene profesionales de gran experiencia, que pueden ofrecerle enormes servicios al Estado, en cuanto a la fiscalización de obras, confección de carteles y además construcción”, dijo Ramos.

    Y es que cuatro años en el poder hicieron recapacitar al PAC sobre el tema de las concesiones y así quedó manifiesto a mediados de esta administración cuando Guiselle Alfaro, exviceministra de Infraestructura, aseveró a LA REPÚBLICA que había sido un error rescindir el contrato con la empresa brasileña OAS para la vía a San Ramón, mientras que la Ruta 27 era “la mejor carretera del país”.

    Este domingo, más de 3 millones de electores están llamados a las urnas para escoger al próximo líder del PAC.

    En las últimas dos elecciones, únicamente 22 mil personas asistieron a las urnas, pero en esta ocasión, Margarita Bolaños, presidenta de la agrupación rojiamarilla, espera que vayan más votantes.

    Asimismo, niega que la agrupación vaya a tener problemas por la eventual “infiltración” de dirigencias de otros partidos que traten de influir en los resultados.

    Aunque los dos aspirantes tienen ideas muy parecidas, existen algunas diferencias en cuanto a sus propuestas.

    Por ejemplo, Alvarado no ve ningún problema en validar el matrimonio igualitario para personas diversas, mientras que propone la construcción de un tren urbano de más de $1.600 millones.

    Su rival —movido por sus férreas convicciones religiosas— únicamente estaría dispuesto a apoyar el proyecto de sociedades de convivencia para la población diversa, mientras que es mucho más crítico sobre las fallas éticas de este gobierno y la bancada del PAC.

    A pocos días de la votación, es difícil avizorar quién terminará ganando la contienda, ya que hasta estos momentos no ha circulado ninguna encuesta sobre el tema y los dos aspirantes son cautos cuando se les pregunta.


    Dos visiones, un PAC


    Las diferencias entre los dos precandidatos del PAC son sutiles.

    Carlos Alvarado  
    Concesión Respalda alianzas público - privadas
    Universidades públicas Diálogo sincero para mejorar cantidad de cupos Inversión
    Emprendedurismo Fomento en zona regional
    IVA y renta Los dos impuestos son necesarios
    Empleo público No tiene incidencia en déficit. El debate pasa por hacer más eficiente sector público
    Educación dual Ligada a realidad de cada lugar e investigación
    Empleo Educación técnica para quienes no tienen opciones
    IVM Ampliar base contributiva y reducir informalidad. No se descarta aumento en edad de retiro
    Matrimonio igualitario No debe haber discriminación
    Marihuana medicinal A favor de explorar la posibilidad
    Aborto Se debe cumplir la ley
       
       
    Wélmer Ramos  
    IVA y renta Cambios en la renta son fundamentales, mientras que en el IVA hay que proteger a los más pobres
    Empleo Reactivar economía con pymes y potenciar agroindustria, industria, servicios e infraestructura
    Infraestructura Grupo de notables haría recomendaciones para desentrabar
    ICE Se aprovecharía experiencia para fiscalizar, confeccionar carteles y construir
    Educación Evaluación del currículo, profesores, método y estudiantes
    Pensiones Aumentar participación al sistema y proporcional a lo que se cotizó
    Matrimonio igualitario No. solo Sociedades de convivencia
    Marihuana medicinal A favor
    Aborto No

    Participación reducida


    Las convenciones internas de los partidos interesan a un reducido número de votantes, si se considera que están habilitados unas 3 millones de personas; no obstante, Liberación y la Unidad llevan un número muy superior de votantes a las urnas en relación con el PAC (cifras en miles).

      2013 2017
    Liberación 517 421
    Unidad Social cristiana 150 135
    PAC 23 *

    Fuente Partidos políticos

    *Elección se hará el 9 de julio

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    camino elecciones

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte
    Acción

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El cuadro manudo y sus jugadores dominan las valoraciones más altas en Transfermarkt. Facebook: Liga Deportiva Alajuelense/La República.

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque esta cifra no necesariamente representa el precio real de una transferencia, sirve como referencia para analizar el valor de una plantilla y establecer parámetros en eventuales negociaciones.

    [...] Seguir leyendo
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.