Enviar
Nuevo jefe de fracción de Acción Ciudadana pide a Ministro de la Presidencia que renuncie para mejorar gobernabilidad del país
Oviedo: “Marco Vargas es un autista político”
Legislador promete una actitud positiva y abierta al diálogo

En sus primeras declaraciones como nuevo jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, legislador por la provincia de Alajuela, no dudó dos veces para lanzar fuertes críticas contra el Gobierno y Marco Vargas, ministro de la Presidencia.
El congresista calificó a la mano derecha de Laura Chinchilla, presidenta de la República, como un “autista político” y lo responsabilizó por la falta de comunicación entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.
Ante este panorama, Oviedo manifestó que lo mejor para la gobernabilidad del país es que los rumores sobre su salida se confirmen próximamente, porque de lo contrario el diálogo con la Presidencia se complicaría.
“Sin duda alguna, considero que la señora Presidenta debe hacer cambios urgentes. Por ejemplo, el rol que le corresponde a don Marco como ministro de la Presidencia no se ha cumplido, porque él es un autista, está en otro mundo y por tanto, no hay un canal de comunicación abierto, no hay diálogo, ni flujos de información y eso nos parece fatal, ya que es sumamente importante para un país tan pequeño como este”, expresó Oviedo.
La designación de Oviedo como jefe de fracción se definió durante una reunión que sostuvieron los diputados del PAC y empezará a ejercer su cargo a partir de mayo.
Sobre este tema, LA REPUBLICA solicitó conversar con Vargas, pero su asesor de prensa indicó que él no se referiría al tema.
Durante las últimas semanas, Oviedo y Juan Carlos Mendoza, actual líder rojiamarillo, sostuvieron un pulso por la jefatura de fracción, pero ayer este último anunció que no postularía su nombre más, dejando el camino libre a Oviedo.
“Los compañeros decidieron depositar en mí la confianza este año. Trataré de hacer la mejor función de cara a los temas que tendremos que negociar. Como diputado y como jefe del PAC, estamos en la disposición de colaborar, siempre y cuando se trate de cosas que sean buenas para el país”, aseguró el diputado rojiamarillo.
“Hay muchos retos que debemos atender en esta segunda legislatura. La actitud del PAC va a ser propositiva, va a ser una actitud de diálogo con los diversos sectores organizados”, agregó.
Oviedo es médico veterinario y como legislador se ha encargado de temas como infraestructura, economía, agricultura y seguridad ciudadana.
Esta es la tercera bancada que define su jefatura de fracción, ya que el Movimiento Libertario y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión se decantaron por mantener en sus puestos a Danilo Cubero y a Víctor Granados, respectivamente.
En el caso del Partido Liberación Nacional la lucha se encuentra concentrada entre Viviana Martín, actual jefa de fracción, y Fabio Molina. Los verdiblancos tienen un acuerdo de fracción de no hablar del tema hasta que llegue abril. Varios congresistas ya se han manifestado públicamente sobre la necesidad de realizar un cambio.
“Mi posición es que debe haber alternabilidad, porque somos 24 compañeros con los mismos derechos. No podemos seguir pensando que una sola persona en el cargo debe guiarnos, todos podemos servir. En esta legislatura no tengo aspiraciones, pero quién sabe después”, expresó el diputado Víctor Hugo Víquez.
En el caso del Partido Unidad Social Cristiana, la lucha se centra entre Walter Céspedes, actual jefe de fracción, y Rodolfo Sotomayor.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios