Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ottón Solís sigue reinando en el PAC

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 27 mayo, 2011



Excandidato es el preferido para encabezar papeleta presidencial de la agrupación rojiamarilla
Ottón Solís sigue reinando en el PAC
Si líder histórico no participara en contienda, partidarios optarían por Epsy Campbell
Tras perder por tercera vez las elecciones nacionales Ottón Solís, excandidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que declinaba sus aspiraciones de llegar a Zapote; desde ese anuncio ya pasó más de un año, sin embargo, sus partidarios siguen aclamando su regreso a la arena política.
El 46% de los seguidores del PAC confesó que votaría por él, si la designación del candidato de la agrupación fuera hoy, de acuerdo con el último estudio de opinión elaborado por la firma CID Gallup para LA REPUBLICA.
El tradicional líder rojiamarillo superaría ampliamente a sus posibles rivales. A Epsy Campbell, quien ocupa el segundo lugar en preferencia, le sacaría una ventaja de 16 puntos porcentuales; mientras que ante Román Macaya, Luis Guillermo Solís y Gerardo Trejos, el triunfo sería arrollador, pues entre los tres, tan solo suman el 11% del apoyo.
La tendencia se mantiene a nivel nacional. Sin importar el color político, la mayoría de los costarricenses también se inclinaría por Solís, antes que por cualquier militante del PAC.
Pero si la contienda a lo interno de las tiendas rojiamarillas excluyera al líder histórico, indiscutiblemente Campbell saldría victoriosa.
Ante este escenario, el 33% de las 1.264 personas consultadas por CID Gallup manifestó que daría su apoyo a la exdiputada. Esa cifra se incrementa cuando solo se cuenta a los militantes del PAC, ya que obtiene el apoyo del 56%. Sus posibles contendores juntos no suman ni la mitad de su apoyo.
Ottón Solís, como es su costumbre, se negó a comentar el resultado de la encuesta y, por el contrario, cuestionó el hecho de que desde ahora se hable de una campaña electoral, a falta de casi tres años para los próximos comicios presidenciales.
Asimismo, desestimó que la decisión de no volver a competir por la Presidencia de la República la cual tomó desde febrero del año pasado, cambie por el resultado de un estudio de opinión.
“En el PAC no nos gustan las campañas largas, no soy aficionado a comentar encuestas y la decisión clara que anuncié la noche que perdimos las elecciones de 2010 no quedó condicionada a encuestas”, manifestó Ottón Solís.
En las tres elecciones presidenciales en que ha participado el PAC desde su fundación, Solís encabezó la papeleta. En la contienda de 2006 fue cuando estuvo más cerca de alzarse con la victoria, pero al final Oscar Arias obtuvo su segundo mandato por un estrecho margen.
Desde que anunció su irrevocable renuncia a volver a luchar por este cargo, luego de caer contra Laura Chinchilla, Ottón Solís se marchó a Estados Unidos, junto con su familia, donde imparte lecciones en la Universidad de Notre Dame. Pero su alejamiento no significó salir de la vida política nacional, pues constantemente opina de las decisiones que se toman en el Gobierno y en su partido.
La encuesta de CID Gallup se realizó entre el 10 y el 16 de mayo, a más de mil personas en todo el país, una consulta por hogar, algunas se realizaron en persona, otras por teléfono. El estudio tiene una margen de error de 2,76 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]