Enviar
Libertario confía en que fracción del PAC cumplirá compromiso
“Ottón no elegirá por nosotros”: Cubero

“Si PLN retoma Congreso, será culpa de él”, advierte

Un día después de que Ottón Solís, líder de Acción Ciudadana, lo vetara para presidir el Congreso, el libertario Danilo Cubero se sacude.
De entrada, responde que el rojiamarillo nunca ha querido una alianza política entre diputados de oposición y que por eso, trata de destruirla constantemente.
Para que la Alianza por Costa Rica subsista a este 1° de mayo, la única forma es que se respete la decisión libertaria de impulsar a Cubero, a pesar de la oposición.
“Nadie escoge un candidato a nombre del Movimiento Libertario”, expresa Cubero de forma tajante, quien responsabiliza al líder del PAC si la Alianza se rompe.

¿Considera que Solís quiere destruir la alianza en el Congreso?

Desde que se dieron los primeros pasos de este esfuerzo, él actúa en esa dirección y constantemente hace comentarios y juicios de valor pasados de tono. Quiere destruir la Alianza.

Con la votación del plan fiscal quedó claro que él manda en el PAC; en días pasados, lo vetó a usted para dirigir el Congreso, ¿qué opina?

Yo no lo veo así, para mí él no es el PAC, es solo uno más dentro de ese partido.

Pero, al menos ocho de los 11 legisladores de esa fracción son leales a él y…

Vamos a ver cómo responde al final la fracción rojiamarilla, pues hay que recordar que hay un compromiso firmado de por medio y los diputados del PAC no pueden echar atrás. Ellos son personas muy honorables, estoy seguro de que cumplirán su compromiso con este servidor.

¿Existe posibilidad de que el Movimiento Libertario ceda y escoja otro aspirante?

Don Ottón no elegirá por nosotros, ya está la firma de los nueve diputados de este partido apoyándome, además del aval del Comité Ejecutivo. No dejaré de lado mi aspiración solo porque lo diga Ottón Solís. Al Movimiento Libertario nadie le escoge candidato.

¿Si el PAC no acepta, se rompe la Alianza?

Ese es problema del PAC y la responsabilidad recaerá sobre ellos.

¿Podría influir Guevara en las decisiones suyas como eventual presidente del Congreso?

Este diputado actúa de acuerdo con lo que piensa y lo que prometió el partido en campaña. No soy vocero de nadie, ni abogado de nadie, cada quien debe responder por sus actos. Yo tengo las condiciones morales para estar en esa silla de la presidencia legislativa.

¿Teme que Liberación Nacional retome el control del Congreso?

Si el PAC no accede a apoyarme, Liberación tomaría el control de la Asamblea, lo cual sería una manera solapada de darles la victoria. Si el PLN retoma el Congreso, será culpa de él.

Ottón Solís los responsabiliza a ustedes por la eventual ruptura de la Alianza, ¿qué opina?

Es un juego de palabras. Yo no creo que se deban hacer condicionamientos.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios