Ottón: “Ya puedo decir que no estoy molesto con el Gobierno”
“La habilidad política, se demuestra cuando esa habilidad tiene como objeto ayudar al país, sin importar si se trata de decisiones políticas difíciles y eso es lo que espero para 2017”, aseveró Ottón Solís, diputado del PAC. Archivo/La República
Enviar

Los resultados obtenidos en el área social y económica por el gobierno durante el año pasado son tan buenos que Ottón Solís, fundador del PAC y uno de los principales críticos de Zapote, asevera que “ya no está molesto” con el accionar de Casa Presidencial.

Aunque el legislador rojiamarillo sí lamenta la pérdida de un año y medio aproximadamente, para que el Gobierno y los jerarcas se familiarizan con la función pública, Solís reconoce que 2016 podría ser el mejor de este gobierno.

“Creo que ha sido el mejor año de esta administración sin duda alguna. Es cierto que estuve molesto en el primer año y medio de gobierno, pero ahora las cosas han cambiado y estoy reconociendo la buena labor. Queda el último año de trabajo, espero que se tomen las decisiones que el país requiere, aunque sean difíciles, tanto en el Congreso, como en Zapote”, dijo Solís.

Durante 2016, el buen clima de negocios les dio seguridad jurídica a las empresas, mientras las familias no sufrieron las consecuencias de una escalada de la inflación.

Por otra parte, el Índice Mensual de Actividad Económica, registró a octubre una media de crecimiento del 4,4%, mientras que la recaudación aumentó en un 8,9% con respecto al año pasado, gracias al comportamiento favorable de los impuestos sobre renta y ventas.

En cuanto al déficit fiscal, se contrajo al 3,9% del PIB, cuando en el mismo periodo de 2015 alcanzó un 4,7%.

El país vivió un año en relativa calma donde los actores sociales tampoco tomaron las calles en medio de una gran agitación social.

Sin embargo, para el gobierno el mayor logro de 2016 y quizá de esta administración, fue el haber reducido la pobreza después de siete años de estancamiento.

Una serie de medidas articuladas por Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, lograron cambiar el enfoque “asistencialista” de atención de la pobreza, por una alternativa que privilegia la educación y el desarrollo de oportunidades.

En términos generales, la pobreza pasó del 22,3% en 2014, al 20,5%, lo que implica que unos 10 mil hogares dejaron esta condición.

“Con satisfacción y con el compromiso de seguir trabajando con más intensidad y empeño, recibimos los datos de la Encuesta de Hogares. La Estrategia para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo es uno de los pilares de trabajo del gobierno y articula, sin crear programas nuevos, un uso eficiente y transparente de los recursos, para incidir de manera integral y sostenible en las familias”, afirmó el mandatario.

Otro de los puntos altos para el gobierno, fue sin duda la atención de la emergencia del huracán Otto, donde el Presidente logró más de un 80% de aprobación popular al frente de la Comisión Nacional de Emergencias, de acuerdo con la encuestadora CID Gallup.

La buena gestión del presidente Solís podría verse afectada a partir de este 2017, cuando los partidos entren en plena campaña electoral.

En el Congreso hay 12 diputados con intenciones presidenciales, incluidos Antonio Álvarez y Rolando González de Liberación, Rafael Ortiz del PUSC, y Otto Guevara y Natalia Díaz del Movimiento Libertario.

Esto implica que habrá mayor control político desde la Asamblea Legislativa, por lo que será difícil que iniciativas como nuevos impuestos a través del IVA o la renta se aprueben, mientras que normativas consideradas polémicas, como la ley de empleo público, tendrían pocas oportunidades.

Por otra parte, desde el mismo gobierno los jerarcas se cuidan de no tomar decisiones complejas, ya que les queda un año para dejar la función pública.

“Los intereses electorales no pueden estar por encima de los intereses del país. La habilidad política, se demuestra cuando esa habilidad tiene como objeto ayudar al país, sin importar si se trata de decisiones políticas difíciles, como podrían ser la aprobación de la ley de renta e IVA, así como la ley de empleo público, que espero se aprueben este año”, concluyó Ottón.


Dureza


El mandatario fue calificado con dureza por los costarricenses, mientras que durante el último mes recibió elogios por su gestión al frente de la Comisión Nacional de Emergencias, por la atención de los damnificados del huracán Otto (cifras en porcentaje).


¿Cuál es su opinión de la forma en que lleva a cabo sus labores como presidente Luis Guillermo Solís?
   
Aprobación  Porcentaje
Muy bien   1
Bien    9
Ni bien, ni mal  38
Mal    15
Muy mal   17
Fuente CID Gallup, agosto 2016


Ver comentarios