Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Crecimiento aceptable y baja inflación al cierre de 2016

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 12 octubre, 2016

“El índice global para el cuarto trimestre del año muestra un ligero aumento de un punto porcentual respecto al trimestre anterior”, dijo Gabriela González, economista de la UCR. Archivo/La República


El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR dio su última proyección de la economía costarricense para el cuarto trimestre del año y presentó los resultados de la encuesta de expectativas empresariales para el cierre de 2016.

Así, en lo macroeconómico esperan un crecimiento aceptable, una baja inflación, al igual que tasas de interés en colones continuando a la baja, pero de forma menos constante.

Para cierre de 2016 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 3% y el 4%, dato parecido al que dieron el FMI y el Banco Mundial la semana pasada para nuestra economía.{l1}observe_con_atencion_los_datos_de_crecimiento_en_sus_inversiones{/l1}

"Continuamos con el mismo pronóstico de entre un 3% y un 4%, no existen comportamientos internos para variarlo, así como en el escenario externo con un crecimiento leve de Estados Unidos del 2,4% para 2016", indicó Rudolf Lucke, economista responsable de la estimación por parte del instituto de la Universidad de Costa Rica.

El dato que espera el Banco Central, según el Programa Macroeconómico es del 4,2%.

En cuanto a la inflación podría cerrar el año entre el 0,8% y el 1,3%, por debajo del rango meta (2% al 4%).

"La inflación acumulada durante la primera mitad del año fue del 0%; no obstante, en el tercer trimestre se dieron aumentos importantes, particularmente en julio que llevó la inflación acumulada al 0,5%", explicó Lucke.

Entre los factores que explican el cambio en el ritmo de inflación interanual se encuentran la drástica volatilidad en el precio doméstico de los combustibles, la baja en el índice internacional de precios de los alimentos y otros materias primas, así como un aumento en los precios de los servicios regulados y el efecto de la devaluación.

En lo que se refiere a la Tasa Básica Pasiva, se espera que se ubique entre un 4,3% y un 5,1% (hoy en el 4,65%).{l2}costa_rica_con_menor_desempleo_que_seis_paises_de_la_ocde{/l2}

Por su parte, el índice de expectativas empresariales para el último trimestre, es el más bajo de los últimos cinco años.

"El índice global para el cuarto trimestre del año muestra un ligero aumento de un punto porcentual respecto al trimestre anterior, pero es el valor más bajo de los siete últimos cuartos trimestres desde 2010", dijo Gabriela González, responsable de la encuesta trimestral sobre opinión de empresarios.

La variación positiva respecto al trimestre anterior, se da por el sector comercio, que aumentó 3,9 puntos porcentuales, el cual tiende a ser más favorable al cierre del año por las compras y actividades de la Navidad y el cierre del año.

Respecto al empleo, las expectativas de los empresarios siguen siendo de estabilidad, y solo un 22% realizaría nuevas contrataciones para el cierre del año.
La encuesta de expectativas con la que se genera el índice es realizada de forma periódica desde marzo de 2010.

 


PRONÓSTICOS DEL DESEMPEÑO


El crecimiento será estable, así como las tasas de interés en colones, mientras la inflación no llegará al piso del rango meta del Banco Central, según el IICE de la UCR (cifras expresadas en porcentajes)

Crecimiento del PIB 3 - 4
Inflación 0,8 - 1,3
TBP 4,3 - 5,1

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS


Los valores se toman de la información obtenida por la encuesta de opinión de los empresarios, esta se aplicó de forma telefónica del 8 al 25 de agosto, el informante fue el gerente, encargado o dueño de las 476 empresas de la muestra efectiva. (Cifras expresadas en unidades del índice global para el cuarto trimestre de cada año)

2016 54,5
2015 57,1
2014 54,8
2013 55,0
2012 54,7