Ottón Solís: “Hipocresía evita que diputados pierdan su cargo por corrupción”
“Es necesario promover una reforma constitucional que obligue a los congresistas vinculados con casos de corrupción a perder sus credenciales”, aseguró Ottón Solís, diputado del PAC. Archivo/ La República
Enviar

Ottón Solís, congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), considera que existe hipocresía de sus colegas para aprobar una reforma constitucional que obligue a los diputados vinculados con casos de corrupción a renunciar a su cargo.

La propuesta fue convocada por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias y aplicaría mano dura para quienes tengan una conducta tachable o que su desempeño sea deshonesto y que renuncien sus credenciales.

La necesidad se hizo urgente en momentos en que los diputados investigan y brindaron un informe sobre el posible caso de corrupción en el otorgamiento de créditos del Banco de Costa Rica (BCR) al empresario de cemento chino: Juan Carlos Bolaños y a Coopelesca, en los cuales podrían estar vinculados algunos diputados.

¿Cuáles son las principales razones para que los diputados no hayan aprobado la reforma al artículo 112 de la Constitución Política que usted promueve?
Existe una gran hipocresía, en este tema y en la política en general. Si uno preguntara en la Asamblea Legislativa, cuáles diputados estarían dispuestos a perder sus credenciales al verse vinculados con un caso de corrupción, todas las fracciones estarían de acuerdo, pero nadie quiere votar a favor la iniciativa.

Se le está dando largas al asunto, rompen el cuórum, piden la palabra reiteradas veces para impedir la ratificación y no asisten a las discusiones.

¿Esa falta de apoyo se da ahora que se ventila el caso del cemento chino o nunca lo han visto como urgente?
Ni los jefes de fracción, ni los últimos presidentes del Congreso: Antonio Álvarez y Gonzalo Ramírez le han dado el apoyo al proyecto.

¿Por qué el PAC promueve una reforma, en momentos en que Víctor Morales Zapata, exdiputado del PAC, también está siendo investigado por el caso del cemento chino?
No quiero referirme a casos específicos, por razones obvias, pero en términos generales, el caso del cemento chino, en general, hace más necesario que se eliminen las credenciales a diputados que hayan violado el derecho a la probidad.
En la comisión investigadora se trabajó muy duro para emitir un informe final, sobre todo Patricia Mora y yo y otros de Liberación Nacional, aunque hubo fracciones muy ralitas en cuanto a su participación.

¿Apoyaría la propuesta de que los delitos de corrupción no prescriban y eliminar la inmunidad de las personas integrantes de los supremos poderes (Presidencia y vicepresidencias, diputaciones, magistraturas, Contraloría y Subcontraloría) como lo viene cabildeando el Frente Amplio?
Me atrae el tema de que los delitos de corrupción no prescriban; sin embargo, tendría que leer el proyecto de ley, porque el diablo está en los detalles. Con respecto a eliminar la inmunidad tendría que analizarlo también con mucho cuidado porque depende del tipo de delito.

 

Congresista experimentado
El diputado Ottón Solís es uno de los que más han levantado la bandera contra la corrupción en Cuesta de Moras
Nombre Ottón Solís
Profesión Economista
Cargo Diputado del PAC
Experiencia
-Tres veces candidato presidencial del PAC
-Fundador del PAC
-Exministro de Planificación
-Diputado del PLN

Fuente Asamblea Legislativa


Ver comentarios