Ottón Solís: “Me pagan para ser diputado, no para hacer campaña”
Enviar

Aunque en las últimas semanas se ha convertido en uno de los políticos más visibles y severos en contra de la corrupción, Ottón Solís, diputado del PAC, no piensa aprovechar el momento para hacer campaña a favor de su partido.


Por el contrario, espera que el Congreso redoble esfuerzos en los últimos meses de trabajo, y así, analice grandes temas para Costa Rica, como el grave problema fiscal.


Pero, ¿significa esto que Ottón no ayudará a Carlos Alvarado a ganar las elecciones?


“Yo voy a votar por Carlos, está claro; pero mi involucramiento en la campaña depende del trabajo que haya en la Asamblea Legislativa. Hace cuatro años, no era funcionario público y pude trabajar mucho por el PAC, pero ahora no, me pagan para ser diputado, no para andar haciendo campaña”, dijo Solís Fallas.


Ottón asevera que en estos momentos “está muy atareado” con su labor de legislador y que incluso, llega a trabajar a las 6.30 a.m.


Por otra parte, cuando se le pregunta si participaría en anuncios de televisión para impulsar a Alvarado, Solís niega ser una figura central en la campaña, se autodenomina “un soldado raso” y asevera que su presencia podría ser “un estorbito” para algunos en el PAC.


“¿Anuncios? No lo sé, eso no me toca. Soy malísimo haciendo campaña, he ido tres veces y tres veces he perdido”, agregó Solís.


El diputado rojiamarillo ha tomado notoriedad en los últimos meses, por su rol de denuncia y control político en torno al caso del cemento chino y Coopelesca, en donde ha recibido el reconocimiento público de sus adversarios políticos de Liberación Nacional.


En ese sentido, el apoyo de Ottón sería fundamental para el PAC en campaña, sin embargo, eso está por verse.


A finales de setiembre anterior, el candidato del PAC y Ottón tuvieron un malentendido que los pudo haber distanciado de cara a la campaña.


Esto, porque Alvarado aseveró a la prensa que Solís era un político que había perdido en tres ocasiones, para dar a entender que sería una mala idea darle alas a un movimiento interno, que supuestamente estaba promoviendo su renuncia a la candidatura presidencial y su eventual sustitución por Solís.


En aquella ocasión, el diputado pidió a la dirigencia no crear distracciones y respetar la decisión que tomaron los costarricenses en las urnas, además de agregar que “para tranquilidad de don Carlos Alvarado, reitero lo que he dicho desde hace años: no seré más candidato", escribió el diputado en su Facebook.


Un día después, el aspirante presidencial rojiamarillo reconoció el haberse equivocado, al hacer una “alusión desatinada e injusta”.


“Como lo he dicho en otras oportunidades, el cambio se inició en 2000 y fue gracias al liderazgo y fuerza de Ottón. Su rol desde antes y hasta el día de hoy, ha hecho la política y a Costa Rica un mejor país”, dijo Alvarado.


Sobre la eventual participación de Solís en la campaña, Alvarado aseveró que las puertas de la campaña están abiertas y que le gustaría que él tenga un rol en en un eventual gobierno.


Por otra parte, en días pasados el candidato del PAC alabó la labor de Solís en la comisión investigadora, en donde según él, ha demostrado su lucha por la ética y por la construcción de una mejor Costa Rica.


En estos momentos, Alvarado marcha sexto en la contienda electoral, de acuerdo con la encuesta más reciente de Opol Consultores.

 


Fotografía electoral


Si las elecciones fueran este domingo, ninguno de los candidatos lograría obtener el 40% de los votos válidos para ganar en una primera ronda; sin embargo, el crecimiento en el número de indecisos haría que nadie tenga un lugar fijo en el desempate electoral (cifras en porcentaje tomando en cuenta la muestra total de votos).

Candidato Partido Setiembre Octubre
Antonio Álvarez PLN 17,1 15,6
Juan D. Castro PIN 10,2 11,8
Rodolfo Piza PUSC 9,7 6,4
Rodolfo Hernández Republicano 4,3 4,6
Otto Guevara Libertario 4,0 2,1
Carlos Alvarado PAC 3,8 3,3
Fabricio Alvarado Restauración 3,1 2,5
Edgardo Araya FA 0,8 1,3
Otros - 1,3 3,0
No vota - 31,3 28,4
No sabe - 14,4 21,6

Fuente: Opol Consultores

 


Ver comentarios